miércoles, 31 de mayo de 2006

PAGAR EL PATO

Hacerse mayor tiene sus complicaciones: recibos, declaración de la renta, hipoteca, plan de pensiones... enumeraciones interminables que hasta hace poco no formaban parte ni de mi vocabulario, ni de las conversaciones con los amigos de toda la vida.
De la noche a la mañana me veo obligada a solucionar mis papeles del banco; a llamar a mi superamigo Bruno para que me eche un cable con la declaración (aunque poco tengo yo que declarar, salvo que no tengo hipoteca porque no puedo tenerla); a pelearme con un seguro para que no me pase un recibo de un servicio anulado, etc. en fin, a defender los cuatro duros que tienes, porque siempre hay alguien cerca amigo de lo ajeno. La última anécdota ha sido esta mañana con el banco. Adjunto conversación telefónica: "Hola buenos días, mire, es que me ha llegado una tarjeta VISA que no he solicitado a mi casa - ¡Dígame su número! - 23568768012, por ejemplo - Ah! Ya veo, es una promoción de nuestro banco - Ya, y... ¿qué hago con ella?¿A qué cuenta está asociada?¿Cuál es su clave? - Todo ésto se lo tenemos que dar en la oficina del banco - Vale, ¿Y cuánto me cuesta mantener esta tarjeta que no he pedido? - el primer año gratis, el segundo 20 euros - ¿Puede anularla? - Los siento señora, para eso también tiene que venir al banco".
Vamos a ver señores dos cosas: la primera señora no, señorita (tono digno Audrey Hepburn en "Sabrina") y la segunda: (...) Si yo no he pedido esta tarjeta y es una promoción del banco... ¿Por qué ahora me toca pagar el pato, perdón la tarjeta o perder una mañana para ir al banco y anularla?

martes, 30 de mayo de 2006

lunes, 29 de mayo de 2006

LOS COLORES

Sigo jugando como cuando era niña a poner color a los nombres, los números y los días de la semana:
Marta, Mónica, Bruno, Antonio, Luisa, Carlos, Chema, Mikel, Carmen, Kike, Beatriz...
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10...
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo.

Con los años he descubierto que no soy la única que juega desde su infancia a colorear las palabras. Una vez jugué contigo y pensé que tenías problemas de visión porque no percibías el mundo del mismo color que yo. La experiencia me ha enseñado que hay más realidad que la mía y que es precisamente la luz, la que da forma y color a los objetos cuando incide sobre ellos.
... porque en la oscuridad todo es vacío y negro, me quedo con los colores: los tuyos y los míos.

MARIANO, MARIANO ABRE VIAJAZZ 2006

... Primero fueron rumores. Poco después se confirmó: B.B.King y Bob Dylan en C.Villalba.
Ahora tenemos ya toda la información sobre Viajazz 2006 en su web: http://www.viajazz.com/2006/viajazz_2006.htm .
Cuando me dijeron que "Mariano, Mariano" iba a actuar en el festival pensé que me tomaban el pelo, hoy me alegro de no haber apostado nada. De humorista... a jurado en un concurso de baile, hoy voz cantante de un grupo de música ¿mañana...?¿con qué nos sorprenderá mañana? Esto es lomo alto, y no es broma.

RENAULT BUSCA PILOTO

Otra vez estoy metida en un fabuloso atasco en la A-6, intento no perder la paciencia y aprovecho el tiempo muerto para hacer una de las cosas que más me gusta: escuchar música. Suena Iván Ferreiro con "Canciones para el tiempo y la distancia". Una vez más pienso: "Vaya, tengo que ver "el Viaje de Chihiro". Escucho, disfruto, tarareo. Debo parecer la típica “happy” que odias en esas circunstancias y miras con extrañeza porque no pita en un atasco y tiene cara de “la, la, la...” .
Coixet estaría orgullosa de mí. Me fijo en la forma de las nubes, en los coches que me adelantan o la publicidad de las vallas de la carretera.
Hace años se plantearon quitarlas porque decían que distraían al conductor. Hoy, no sólo no las quitan, sino que además se han multiplicado los paneles informativos de las carreteras, que cada día cambian su mensaje: “La velocidad mata”, “el móvil mata”, "fumar mata",“el alcohol mata”... Desde luego la DGT es la alegría de la huerta.
En fin, que para alegría, alegría... la nueva campaña de Renault. Leo en una valla: “Buscamos piloto”. ¡Tomaaa! ¡Cómo te la han colado los gavachos, Alonso!: campeón en todo, desde ayer también en Mónaco; siempre llegando el primero; mister simpatía con los medios; chofer del Sueño de Morfeo; cliente VIP en Costa Rica y ahora, piloto saliente.
Me gustan las sorpresas. Los franceses acaban de demostrar un sentido del humor inusitado. "¡Chapeau por la campaña!"

domingo, 28 de mayo de 2006

CON BARBAS Y A LO LOCO


Dice Unax Ugalde que lleva barba y pelo largo entre rodaje y rodaje para que el siguiente director de cine que le dirija, moldeé su físico como quiera, y según las necesidades del personaje. Kike sonríe y me mira: "¿Ves? Eso es lo que me pasa a mí, estoy esperando la llegada de un director de cine para que juegue con mi look". ¡Colaría si no fuera psicólogo!

viernes, 26 de mayo de 2006

APRENDER A MORIR

Sofía me ha sugerido que me muera. Que me tumbe en la cama y me deje morir. Que piense: ¿Qué pasaría si me muero?

Nada, la respuesta es nada.

El mundo sigue avanzando, la gente que amas se queda y tú debes sentir que cada día has hecho lo que deseabas, que has vivido siempre “el ahora”, porque el pasado ya no está y el futuro lo desconoces. Pepa dijo que a morir se aprende con los años. Antonio recuerda un cliente con el que habló hace diez días, y de repente la palmó. Mónica calla.
No tengo muy claro cuál es el fin de este ejercicio que lejos de transmitirme paz, me angustia. Supongo que “La Sabiduría” intentó convencerme con embudo, de algo a lo que llegaré con los años… o no, ¿quién sabe?¿seré más feliz si aprendo a morir?
Es difícil cambiar de un día para otro nuestra cultura sobre la muerte.

jueves, 25 de mayo de 2006

1 MES - 40 POST = BUEN BALANCE

Felicidades a ti que regresas después de un mes... gracias por dejarte caer de vez en cuando, por vencer tu vergüenza y postear, por llegar buscando noticias sobre el culo de Noriega, graffities en los coches o aplaudir al chico de la Coca Cola Light. Por sorprenderme con tu visita desde Japón ¡¡¡Japón!!! -¿Me entiendes?, o por llegar y salir corriendo. Todos hacéis "en busca del mar" grande, aunque no me entiendas.

miércoles, 24 de mayo de 2006

HOY DESPERTÉ CON TU MENSAJE

Llegó como siempre por sorpresa y relleno de poesía.
Eran las ocho menos diez, así que intuí que te acostabas y que entre la A y la C, encontraste mi nombre. No tengo muy claro que fuese para mí, por eso no te he respondido, pero me alegró leerte y saber que como lagartija, descansas con tu hermana Vejer.
Creo que te lo dije una vez: nuestros caminos van en paralelo, no se cruzan. Sin embargo tus comienzos son los míos y aunque te veo poco, buceo entre tus canciones que cuando crecen y se independizan son también un poco mías. Espero verte pronto, quizás el sábado entre clamores, para pasear por tu bosque lejano...

NO ME LLAMES DOLORES, LLÁMAME LOLA

¿Quién no ha hecho de cicerone en su ciudad?
"A la derecha la Giralda"; "al fondo la Universidad ¿No ves la ranita?"; "¿Ves esas montañas?, es África"; "a la izquierda la Cibeles...Sí, está vez tiene brazo"; "en la plazoleta las vacas hacen las mejores tortillitas de camarones", "¡prueba el agua de la fuente agria!", etc. En fin, que siempre viene un primo lejano al que hay que descubrirle la ciudad y tú lo haces encantado, ¿no?. Son los momentos en los que te ves repitiendo la misma anécdota que a todos hace gracia, el cuento de siempre, o desgastando alpargata por los museos que has visto 1000 veces. Hasta que... "¡Oh, Dios mío! Esto no lo conocía yo". Y redescubres la ciudad que tantas veces te has pateado.
Una de las anécdotas que siempre cuento, cuando llevo a mis primos lejanos a San Lorenzo de El Escorial, es la diferencia que existe entre la localidad del Real Monasterio y El Escorial.
Lo primero que digo para asustarles es que se aprendan bien las diferencias y procuren no equivocarse, porque pueden molestar los vecinos. Luego ya empiezo con la lección de historia: "Antes de la llegada de Felipe II a las laderas del monte Abantos, justo donde está levantado el Monasterio, había una pequeña aldea minera que pertenecía a la jurisdicción de Segovia. Pronto empezó a crecer con la llegada de los obreros del Monasterio, a los que el monarca prohibió empadronarse en El Escorial, para poco después dar a San Lorenzo de El Escorial el título de Villa. Sin embargo hasta 1836, ya con Carlos III como monarca y con 1000 habitantes, no tuvo su propio alcalde". Desde entonces, cada uno de estos municipios tiene diferente ayuntamiento y por tanto, diferente gestión, aunque los medios de comunicación se empeñen en hablar de uno u otro de manera aleatoria. Y ya para terminar la visita... hablas de los misterios que ocultan los muros del Monasterio, los rumores de sus pasadizos secretos o las extrañas sombras que se pueden ver en la Silla de Felipe II y dejas a los primos pasmaos.

martes, 23 de mayo de 2006

¿PUEDES OIRLO?

El año pasado tuve la oportunidad de colocarme en primera línea de playa en el festival de Viajazz 2005. Lo cierto es que, aunque la programación era muy buena, sobraba sitio por todos lados. Así que pude guiñarle un ojo a mi adorado Drexler ;-), y hartarme a hacer fotografías del evento como ésta...
El momento más emotivo de esa noche lo protagonizó Paulinho Moska, un músico brasileño, que llegó invitado por Drexler y que regaló una preciosa versión de "La Edad del Cielo" en portugués... ¿Puedes oirlo?

lunes, 22 de mayo de 2006

DYLAN A 500 METROS DE MI CASA

Mi padre conoció a Hemingway… aunque de lejos. Dice que cuando estudiaba en Córdoba, chateaba en el mismo bar que el escritor de “Por quien doblan las campanas”. Y cuando digo “chatear”, me refiero a tomar vinos. El jueves pasado, al salir de teatro, Carola nos contó que tuvo la oportunidad de ver en directo al héroe rasta Bob Marley, y que nunca olvidará ni su concierto, ni lo guapo que era. Mar se emociona porque vio de cerca al Papa Juan Pablo II en Cuatro Vientos. Y yo, en un mes y medio, presumiré de ver en directo a Bob Dylan actuando a 500 metros de mi casa.
Mi alcalde ha tirado la casa por la ventana para Viajazz 2006 y por fin, empiezo a ver el resultado de las multas que pago. La contratación de Dylan supone un desembolso de más de 300.000 euros, y la de B. B. King, la otra superestrella en el festival, se sitúa en los 200.000. ¿Para compensar el presupuesto? Un vino de gran reserva: Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán.
… Y así se nos presenta Viajazz este año. El único festival que nunca hace honor a su nombre, porque menos jazz suena de todo es su escenario: Jorge Drexler, Carlinhos Brown, Chic, etc.
Hace unas semanas una llamada me despertó de mi pequeño letargo musical.
- Ring!, ring!
¿Te has enterado que Bob Dylan viene a España este verano?
- Sí, sí, eso dicen…
- ¿Y que viene a Villalba?
- ¡Qué me dices!
El pasado dos de marzo, alguien soltó la liebre en los mentideros musicales de Internet; el rumor se extendió rápidamente y no quedó más remedio, a principios de abril, que confirmarlo en forma de noticia en “El Mundo”.
Y hablando de viejas glorias… atentos al disco que Cat Stevens, perdón Yusuf Islam, publicará el próximo noviembre. ¡El primer disco en treinta años!

POR LOS CAMINOS DE SWANN

Pasé demasiado tiempo aprendiendo a olvidar las cosas que me hacían daño… y en ese proceso, dejé en el camino muchas cosas buenas. Olvidé cantar, si es que alguna vez supe, y sobre todo… olvidé las letras de las canciones que me gustan. Soy incapaz de cantar una canción, que no sea el cumpleaños feliz, seguido y sin equivocarme, y quizás por eso algunos amigos me conocen como Dori, el pez azul de “Buscando a Nemo”.
Alguien se alegra de mi mala memoria, porque está unida a la falta de rencor; muchos triunfan contándome la misma historia, una y otra vez, porque siempre me sorprendo con los finales; una amiga se aprovecha de mi debilidad y me enreda con sus palabras, y mientras yo... sigo esforzándome en aprender la letra de la canción “Ay, amor” de Bola de Nieve… que me mata. Sin embargo no olvido los olores y sé cómo huele antes de nevar, la hierba mojada o la llegada del verano. No me olvido de la luz de Cádiz o la silueta de las montañas que me reciben al volver a casa. Ni de la anécdota de la magdalena de Proust, que tanto utilizo para hablar de los recuerdos que vienen de repente al presente llamados por una sensación.
Por eso he llegado a la conclusión de que mi
memoria es más selectiva que ninguna y lo que ha aprendido, no es a olvidar lo malo, sino a quedarse con lo verdaderamente importante.

domingo, 21 de mayo de 2006

PEOPLE DO FUNK

Todo vale para conseguir una camiseta...
incluso posar y hacer el tonto en medio de un centro comercial.

sábado, 20 de mayo de 2006

MI AMIGA "LA GROUPIE"

No sé si lo que tiene mi amiga es mala memoria o mucha cara.
Desde que aparecieron los chavales de "El Canto del Loco", anda como loca detrás de ellos. Y este gran amor que les profesa en lugar de desvanecerse con los años, crece, crece, y crece…
A ella le gusta Dani, una pasión que su novio acepta con estoicismo.
Es tan grande su devoción por la banda madrileña, que ha llegado a desplazarse a la Ciudad Condal para verles en directo, amén de verles todas las veces que han tocado en la capital.
Tantos años detrás de ellos han tenido su recompensa y en más de una ocasión ha podido saludarles, besarles y obtener un garabato sobre sus discos recién comprados. Sin embargo, mi amiga... llamémosla, “la groupie”, insiste en que no les conoce y cada vez que tiene ocasión nos recuerda a mi amigo “el parrao” y a mí, que se los presentemos. Llegados a este punto, insisto: no sé si lo que tiene mi amiga es mala memoria o mucha cara.
Todavía recuerdo su cara cuando mi amigo Roberto le presentó a Chema, el bajista, y le dijo al artista que ella era transexual. Se quedó tan cortada que no se le borró la mueca torcida durante toda la noche.
El jueves pasado “El canto del Loco” la montó bien gorda en Madrid. Subidos en un autobús, patrocinado por Aquarius, cantaron algunas canciones de su disco “Zapatillas”. Mientras el director de cine, Alex de la Iglesia intentaba rodar un spot publicitario, disfrutando de tanto extra gratuito…
Y allí estaba mi amiga “la groupie”, en primera fila, intentando ver de cerca de sus chicos. Si en los próximos meses veis el anuncio, la reconoceréis por su cara emocionada, su pelo largo y castaño, y su look adolescente…

jueves, 18 de mayo de 2006

ENCUENTRA LAS CINCO DIFERENCIAS

Estimada compañera Ana:
El otro día disfruté mucho el concierto de "Los números uno" en las Ventas. Lo ví a través de Popular TV, el canal de los 40 Principales. Me divertí mucho con Carlos Moreno, "El Ganso", y me gustaría hacerle una entrevista para mi periódico. ¿Podrías conseguirme el contacto?.
Sin otro particular, recibe un cordial saludo: Antonio García.

Estimado compañero Antonio:
No hay ningún problema para que puedas llevas a cabo la entrevista y además te puede quedar muy bien, porque "el Pulpo", como personaje, da mucho juego.
Sólo un par de cosillas: "La noche de de los números 1" que viste en Popular TV, el canal de la COPE, se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid. Un saludo: Eva López.
¿Moraleja?

miércoles, 17 de mayo de 2006

SIN SANDALIAS

Ha llegado el calor sin avisar y me ha pillado sin sandalias.
Javier tiene calor y ya se pone el pijama de verano. Sonríe, siempre sonríe, y cuando voy a buscarle al autobús y le pregunto si me conoce, me dice que no... pero se viene conmigo.
Él es del Real Madrid y aunque le cuesta comunicarse, le entiendo perfectamente cuando dice eso de...- "Indio cabrón". Javier ha creado su MiniMundo de burbujas y mar, entre Marta, Raúl y la play, donde juega al Fifa 2006, maneja la moto como Pedrosa, o canta sin perder el ritmo canciones de Bisbal o Rosa.
Cuando vamos por la calle es el más chulo del barrio. Su baile al caminar, se parece al de Kaney West, y si se acerca a saludarme uno de sus compañeros del vivero, se encarga de mantener las distancias. La verdad es que nunca pasamos desapercibidos y la gente siempre se gira al vernos pasar. Yo me crezco de su brazo y me siento la más guapa de lugar, al fin y al cabo "discapacitados somos todos".

martes, 16 de mayo de 2006

QUE NO HAGA FALTA PERDER

Hoy un amigo ha perdido a la mujer que ama.
Hoy la vida y la muerte se han cruzado en los pasillos de un hospital, y mi gigante amigo... se ha sentido pequeño. Hoy mi amigo nos ha recordado a todos la importancia del momento y el ahora.
¡Qué no haga falta perder, para empezar a valorar!
¡Ánimo AMIGO!

lunes, 15 de mayo de 2006

ESTÁ DE MODA IR EN PELOTAS

Llevo años intentando combinar el bolso con los zapatos, y ésto que parece tan sencillo en mis amigas, es una ardua tarea matinal para mí. Por no hablar de mis pijamas de dos piezas, que acaban siempre cruzados..., igual que los calcetines azul marino con los negros. Hace poco descubrí que las gafas de sol gigantes, ocultan la mala cara y que me sientan mejor los tacones (aunque no me gusten demasiado), que el zapato plano. Últimamente prefiero ir de escaparates, que comprar, y en mi vida se cumple eso de: "cuando tengo dinero y actitud para consumir, no encuentro nada y cuando no tengo un euro, me gusta todo". No sé porque me esfuerzo tanto en "estar monísima de la muerte" si está de moda ir en pelotas.
Hace un par de semanas, los estupendos bomberos de la Coruña revindicaban una mejora de sus condiciones laborales desnudos, mientras coreaban: "Sin convenio estamos en pelotas". Luego está el guapo de Eduardo Noriega, con su bonito trasero en el anuncio de Sweeps. Por no hablar del fotógrafo Spencer Tunick, con su sorprendente poder de convocatoria a la hora de retratar a miles de personas desnudas, en lugares públicos de ciudades como Nueva York, Barcelona, Caracas y hace dos semanas, San Sebastián. Lo que empezó como una gamberrada artística, por la que Tunick fue detenido en Nueva York, hoy es algo aceptado con normalidad. Ya no importa el frío o el calor, sentarse en el suelo con el culo al aire o pegarte a un desconocido de esa guisa... se aguanta todo con tal de salir en la foto. Casi, casi... como los políticos. ¡Pero si no se ve tu cara!
Esta mañana en el telediario de las siete y media, una modelo argentina protestaba un poco más recatada, en bikini, y ante los mandamases del mundo, en contra de unas papeleras que prometen contaminar y que se están construyendo en Uruguay.
Llegados a este punto, concluyo con una pregunta: si estar en pelotas está de moda... ¿Por qué no fuimos ayer en cueros a la manifestación "por una vivienda digna y asequible"? Como poco hubiésemos llamado la atención. Resultado: Poco poder de convocatoria y menos repercusión en medios.

domingo, 14 de mayo de 2006

¿QUE CARA SE TE PONE...

... cuándo alguien te dice que llevas el perfume de la/o el "ex" de tu pareja?

PROMETO...

... correr a tu lado la San Silvestre 2006.
Esta vez partimos los dos de cero... y ¡habrá muchas cosas que celebrar!
PD. Te doy ventaja ¿Vale?

ME ALEGRA QUE ME HAGA ESA PREGUNTA

Joanvinch.blogspot.com escribe: "Esta semana ha trascendido (poco) una noticia de Associated Press, según la cual Universal Music Group ha tenido que pagar una multa de doce millones de dólares por maniobras en contra de la libre competencia. Pero no sólo por sobornar a directores de programación con viajes, regalos y noches de hotel para que pinchen sus canciones-objetivo, sino también por entregar directamente dinero a las emisoras con tal intención. Elliot Spitzer, fiscal general de Nueva York, ha justificado la condena diciendo que "los consumidores tienen derecho a no ser engañados sobre la manera en que se selecciona la música que escuchan en la radio" (...) En el caso español, ¿debería multarse a la discográfica que paga porque no le queda otra, o a la emisora que exige el pago previo a la emisión?"
-Me alegra que me hagas esta pregunta porque..., me parece infantil. Pero claro, si no lo argumento se partirá el cielo y caerá sobre mi cabeza, así que intentaré satisfacer tu curiosidad.
Encontrar tu hueco en las listas de radio fórmula, que tu disco suene y que por ello venda, es tan difícil como comer de la Psicología del Deporte, (por poner un ejemplo).
Como en casi todas las profesiones es tan importante conocer gente que te abra las puertas del medio, como tener cara para abrirte camino.
Luego está lo del talento… pero hasta que no metes la cabeza en una empresa, no puedes demostrarlo; así que en el INEM o en tu casa eres el más talentoso.
La discográfica abre ese camino al artista con dinero, regalos o intercambios comerciales, porque para eso juega con las leyes de la oferta y la demanda. Hoy sabemos que muchos negocios (y no musicales) se cierran en un campo de golf, en un viaje de placer o en una copiosa comida. Entonces, si partimos de que la industria musical es un negocio y lo sabemos todos ¿Por qué nos rasgamos las vestiduras, si Warner paga para que suene Madonna?¿No paga GURU a Alonso para que lleve sus camisetas y nadie dice nada?¿Sabemos si Alonso es honesto con sus gustos y le gusta estar todo el día entre flores?
Aunque no lo creas, el oyente tiene poder y hoy en día, un papel fundamental en el futuro de los artistas gracias a Internet, I-tunes y las descargas de mp3. La red te permite elegir la música que quieres escuchar y el momento, sin que lo impongan los 40 Principales, Dial o Cadena 100.
Daniel Powter, artista canadiense, se dio a conocer primero en Internet y fue precisamente la demanda del respetable, lo que hizo que este tipo grabase su primer disco y éste sonase en las radio fórmulas; los Artic Monkeys antes de tener discos, arrasaban con sus maquetas y sus conciertos, de instituto en instituto. Hoy los resabiados críticos musicales les bendicen como “los nuevos Beatles”… Sé de muchos que venderían los dientes para que una gran discográfica les fichase.
Luego están los contratos irracionales que la discográfica firma con el ilusionado músico; las cartas de libertad escritas en letra pequeña; los discos que se empolvan en las últimas estanterías de FNAC, o los altos porcentajes sobre los beneficios que se lleva la discográfica, el centro comercial, el distribuidor, etc. dejando una mierda de porción al artista. Pero eso, ya es otra historia.
En resumen, te puedo dar quina durante un mes seguido y eso no significa que te termine gustando. Lo más seguro es que durante un mes vomites por su ingesta ¿no?

sábado, 13 de mayo de 2006

UN DÍA CON ESPINETE

Nunca me han gustado demasiado los parques temáticos y me da mucha pena ver animales en cautividad. Sin embargo, tengo que reconocer que “Faunia” ha conseguido reunir ambas cosas, sin que sea demasiado escandaloso.
Me han sorprendido un montón de especies animales que no conocía y que probablemente en mi vida vuelva a ver; sobre todo los ratones-peces que podéis ver arriba y los puerco espines. Después de este pseudo-encuentro con la naturaleza más salvaje, me asalta una duda que espero resolváis con vuestra gran sabiduría:

Espinete... ¿Era un puerco espín o un erizo?

viernes, 12 de mayo de 2006

Y DE REPENTE... RING, RING

A veces el cansancio se olvida de decir "buenos días" y mete la cafetera en el microondas. Esos días a medio gas se agradece la llamada de un amigo.

MENOS MAL, "QUE LOS SUEÑOS... SUEÑOS SON"

Estoy desconcertada con mis últimos sueños. Hoy por ejemplo, he soñado que los diputados del Partido Popular alzaban unas esposas en el Congreso para protestar por las detenciones ilegales de dos afiliados de su partido, que agredieron el año pasado a Bono en una manifestación. Incluso, creo recordar que un diputado popular, Martínez Pujalte era expulsado del hemiciclo por desobediente. No tengo muy claro que mi sueño fuese exáctamente así, pero es lo que tiene: "Que los sueños, sueños son...".
Lo más divertido fue cuando apareció en el Congreso la Baronesa Thyssen y amenazó a Gallardón con encadenarse a un árbol, si seguía adelante con su proyecto de remodelación del Paseo del Prado.
Supongo que si ésto tiene algo que ver con la realidad, en el futuro dejaremos de ver a Tita Cervera en los mercadillos benéficos, porque Ecologistas en Acción la fichará para sus afrentas. Mientras, en el barrio de Hortaleza tienen su propia Baronesa y corean: "¡En Hortaleza tenemos Baronesa!". De esta manera, nos presentan a una rubia muy formal, atándose a los parkímetros recién estrenados del barrio. Se trata de una una 'aristócrata' del barrio, con su moño y todo. El movimiento contra los parquímetros está extendido por otros barrios de Madrid, y en Carabanchel ya tienen himno: "las líneas de colores no nos gustan ná / las preferimos de blanco". Y que nadie piense mal, ni se acuerde de Sabina o Maradona, que los pobres míos tampoco quieren pagar por aparcar.
¡Con lo bien que me vino la zona azul en mi pueblo!. Desde entonces no cojo el coche y me he olvidado de la "operación bikini", porque con mis paseos, conservo la línea.
De repente... mi sueño se transformó en pesadilla y apareció en éste, un profesor de universidad que tenía olvidado en algún rincón de la memoria, y que estos días es portada en todos los periódicos: el señor Macía Mercadé. Ayer publicista metido a profesor de universidad, hoy presunto implicado en el caso "Forum Filatélico". Todavía recuerdo como si fuera ayer, lo que nos dijo en una clase: "Cada vez que os reunáis los amigos, tenéis que sacar algo positivo de vuestros encuentros. Por ejemplo yo, en una ocasión, me reuní con mis amigos y de nuestras conversaciones nació "Forum Filatélico". Supongo que hoy mi profesor reniega de este parto. Para que luego digan que la gente no cambia.

jueves, 11 de mayo de 2006

PIX BOX: ¿CHOLLO O ANTILLOCHO?

Aparece Mayra Gómez Kent con una tarjeta entre sus manos y dice: "El próximo martes 16 de mayo Terra presentará en Madrid PIX BOX, el nuevo servicio de descarga legal de archivos y reproducción de contenidos a través de internet. Y... hasta aquí puedo leer".
Cuando sepa algo más, llamaré a Mayra y a la mascota adecuada, para que juntas terminen de leer la tarjeta. Yo de momento y hasta más ver, prefiero el apartamento en Torrevieja.

TE ESPERO...

miércoles, 10 de mayo de 2006

UN ABRAZO POSTAL


"Abrazar es una grandiosa medicina. Transfiere energía, y da a la persona que es abrazada un estímulo emocional. Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer".
Una vez escuché que si dos personas se abrazan durante mucho tiempo seguido, consiguen que sus corazones empiecen a latir a la vez. Hace días que lo intento con el corazón que más me importa y no lo consigo. Espero que sea cuestión de técnica, porque sé que ésta se adquiere con el entrenamiento y la práctica. Y yo a ésto le pongo ganas.
No hace demasiado tiempo se pusieron de moda las "Escuelas de abrazos", donde varios desconocidos se reunían semanalmente, sólo para practicar el sencillo gesto de dar un abrazo, mientras unos espabilados se lucraban de la falta de afecto.
Hoy se sabe que el abrazo puede aplicarse como terapia saludable para el corazón; alivia la depresión, mejora la salud, retrasa el envejecimiento y derrota los miedos.
Y si tantos beneficios tiene... ésta es mi pregunda de hoy: ¿Por que nos cuesta regalar los brazos?

NO ESTÁ DE MODA SER "MALDITO"

Hoy me he vuelto a reconciliar con Quique González...
Después de años renegando de su imagen de
"Poeta Maldito", aparco mis prejuicios y me quedo con su música y con "Ajuste de cuentas", su último disco. Según el madrileño, el mejor ajuste de cuentas es una canción... Como yo no tengo talento para escribir una, le regalo este post y estamos en paz.
Hace dos discos que Quique González abandonó "Universal", luchando por su loable derecho a componer algo más que singles comerciales.
"Kamikaces enamorados" y "La noche americana" se convierten en su gran aventura asalmonada entre 2003 y 2005. Hoy, tres años depués nos regala un gran directo con amigos, de nuevo en una discográfica importante: "DRO". 18 cortes, con mucho talento que no necesitan la imagen de poeta maldito para vender más.
Así que, Quique... deja esa imagen gris y depresiva, que Baudelaire, Rimbaud o Verlaine hace tiempo que crian malvas y tú eres más moderno. Está de moda ser feliz. Lo intentamos todos.

martes, 9 de mayo de 2006

MI VECINA Y YO

Tengo una vecina empeñada en hacerme ver que su manera de entender la vida es la correcta. Vive en un humilde chalet adosado, estilo holandés detrás de mi casa, con un pequeño jardín presidiendo la entrada de su numeroso hogar. Su casa es clásica, igual que su coche y su marido. Viste con falda por debajo de la rodilla, trabaja en una oficina de ocho a tres y practica a menudo deporte: es campeona de tiro de dardos y oteadora oficial de lo que hace el vecindario.
Mi casa está rodeada de una aburrido y triste muro gris, que desde hace algunos días ha cobrado color y ha adquirido personalidad gracias a un graffiti, firmado por "Blues". El autor de esta aberración, según mi vecina es un gamberro que merece un gran castigo y un artista en desarrollo, según mi padre, dueño del impersonal muro gris.
El joven en cuestión, fue sorprendido por la policía en plena faena, bajo la atenta mirada de mi vecina, dichosa de haber molestado al 091 para dar una lección al descarado chaval. Después de comprobar que el joven contaba con la autorización del dueño de la pared, la policía le felicitó y le animó a terminar su obra.
Mi vecina y su pataleta se metieron en su casa poniedo "a Dios por testigo, que no volverían a pasar hambre", ni a dejar ese graffiti durante mucho tiempo, empañando sus vistas. En estos momentos y tras una reunión de la comunidad de vecinos, ha planeado invertir el dinero del cloro de la piscina, en quitar el graffiti de la pared. Sospechamos que con alevosía y nocturnidad.
Mi pregunta ahora es ¿Tengo derecho a decidir como pintar mi pared ? ¿Y si decido pintarla con lunares? ¿Se desatará "Huracán Vecina"?
Me preocupa la precariedad laboral del licenciado, el alto tipo de interés de las hipotecas, el precio de la vivienda, la inmigración, la eliminación de barreras mentales y arquitectónicas, las largas listas de espera en la sanidad pública y por supuesto, la estabilidad de mi familia, mi pareja y mis amigos. Si invirtiese demasiado tiempo en mirar lo que hace mi vecina, me olvidaría de lo verdaderamente importante: tú, yo... nosotros.

lunes, 8 de mayo de 2006

SILENCIO

¡Silencio!¡Silencio!¡He dicho silencio!
Se cierra el telón y siguen resonando las últimas palabras de Bernarda entre las paredes encaladas del cortijo, siguen resonando en mi cabeza y paradójicamente descubrimos que el silencio suena y comunica.
Del silencio del "El loco de la Colina" sólo se sacan palabras, palabras y palabras... Pregunta, responden y... silencio. Entonces el protagonista se ve obligado a seguir hablando, para rellenar espacios, silencios... para contar lo que nunca querría. Quintero recuerda a La Pasionaria rezando el Padrenuestro, presume de sus freaks y se guarda un as en la manga: La entrevista enlatada con Sáez de Inestrilla: ¿Qué dirán los silencios de este personaje?
Los silencios incómodos de los recién conocidos, que obligan a hablar sin parar relatando un 90% de estupideces que asustan o divierten al interlocutor.
Los silencios de la radio: los que más dicen. Sobre todo antes de la ley antitabaco, cuando las grandes figuras de la radio fumaban y te dejaban pensar entre calada y calada. Quizás por eso en los espacios libres de humo se piense poco y se hable más.
Bob Dylan debuta con locutor de radio con su programa "Theme Time Radio Hour". A sus 64 años y durante una hora semanal presenta canciones de otros artistas, donde los silencios tiene mucho que contar. Porque el silencio en la música es importante, ya que no sólo te permite la audición de una obra musical, también es instrumento de creación: si la música es cortada de repente, un silencio será escuchado con claridad. El silencio otorga belleza al sonido.
A veces es mejor un silencio por respuesta, si lo que vas a decir daña a la persona que tienes enfrente. Incluso es más sano y depurativo para el alma no decir nada sobre alguien, de quien nada bueno puedes decir. Las parejas callan. Se habla de los silencios cómodos o incómodos. De los incómodos ya he hablado. Los cómodos te arrullan al lado de ese amigo de toda la vida, de tu pareja, al lado de una madre, cuando después de discutir viene la calma. En definitiva, el silencio es lo que está entre nota y nota, entre palabra y palabra, pero también entre las personas.
Y si el silencio es instrumento de creación musical y de comunicación, también es un puente al pensamiento. Porque corremos mucho, escuchamos poco y hablamos demasiado, reclamo el silencio como necesidad y como derecho.

sábado, 6 de mayo de 2006

¿ARTE O SUERTE?

¿PERRO DEL HORTELANO? NO GRACIAS...

Lo único cómico sobre "El perro del Hortelano" es la obra de Lope de Vega o la excelente versión de Pilar Miró, llevada al cine en 1995 y protagonizada por Emma Suárez, y Carmelo Gómez.
Refresquemos la memoria, por si alguien no lo entiende o no lo ha sufrido en primera persona: Esta comedia de 1612 se refiere la historia de amor entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario, un bello joven llamado Teodoro. Ella se descubre enamorada del muchacho cuando averigua que él corteja a una de sus damas de compañía, Marcela. Se trata de una pasión que surge de los celos y que coloca a Teodoro enredado en los juegos de Diana: diciéndole que sí y que no una y otra vez. De ahí el título "El perro del hortelano": que no come, ni deja comer. A este post le pondría de fondo la canción de Jorge Drexler "Todo se transforma", porque aunque es cierto (como decía el uruguayo), que creer en la justicia cósmica puede ser una locura..., sí puede ocurrir que cada uno reciba lo que da y de lo que reciba.

viernes, 5 de mayo de 2006

LA VIEJA QUE ROBABA JAMONES

"Dios puso a Adán y a Eva en el huerto del Edén (Génesis 2:15), dándole un único mandamiento: no comer del "árbol de la ciencia del bien y del mal" para no morir. Pero Moisés, autor del libro de Génesis según la tradición, relata que la serpiente engañó a Eva, ésta comió del fruto prohibido, dando también a su marido. Como consecuencia, Dios enfadado echó a Adán y Eva del huerto de Edén. La narración bíblica cuenta que ellos tuvieron hijos; Abel, Caín y Set, y que Adán murió a la edad de 930 años".
Después de leer esto, lo primero que se le pasa a uno por la cabeza es: ¿Cómo consiguió vivir el mamón casi un siglo? Y vivido un siglo... ¿Por qué no compartió su sabiduría y la pócima secreta de tanta longevitud? Esto ocurre hoy y es portada de todos los periódicos y seguro que Clinique lo patrocina. Como si lo viera... Sara Montiel como imagen de marca: "¡Por una vejez saludable! Presume de años, que un siglo ¡ya no es nada!".
Los griegos decían "Nada nuevo bajo el sol" y como la historia es cíclica, hoy conocemos que una mujer de 78 años ha sido detenida por robar jamones y chorizos, por valor de 9000 euros. ¡Quién tuviese su fuerza! Normal que si está pensando vivir 1000 años, ahora se sienta joven y en forma. De todos modos, yo en su lugar tendría cuidado con el colesterol y los trigliceridos, que tanto jamón aunque sea 5 J, no puede ser bueno.
Jacinta (así se llama la señora) reside en Tarazona (Zaragoza), ha cometido más de 14 robos desde 2004, y la Guardia Civil la ha detenido ya en cuatro ocasiones. Una de las últimas veces la encontraron subida a un tejado, intentando robar tejas ¿Beberá Coca-Cola?.

OPÁ... YO VÓ HACER UN CORRÁ


El Koala ha entrado en AFIVE gracias a esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=wy9TiuZJpck&search=El%20Koala

¡Feliz verano!

jueves, 4 de mayo de 2006

CRÓNICA DESDE EL PARAÍSO

Una vez leí que "los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio, de que sólo en la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado".
Siempre soñé con volar, aunque se me encoja en estómago al subir a un avión o no pueda con la "Lanzadera" del Parque de Atracciones.
Me gusta viajar y como no siempre se puede... navego en Internet, que se convierte en una extensión de mi imaginación. El chico de la Coca-Cola Light viaja y desde Panamá envía esta crónica, que retrata la intrahistoria de una pequeña parte de este país.
"Estoy en un paraíso, pero como en todo paraíso, éste tiene muchos patios traseros donde nadie quiere mirar. Aguas tan cristalinas que, a tres metros de profundidad, puedes leer las etiquetas de las botellas que se acumulan en el fondo. ¿Suena feo? No. Soy ecologista, socio de ONG y a la vez una persona normal, capaz de olvidar cuándo es "El día de la Tierra". Pero un grupo de personas, que como yo viven en este lugar, se acordaron y nos lo recordaron a todos, invitándonos a los más "echaos palante" y a las escuelas del pueblo, a limpiar. Los niños limpiaron las calles del pueblo y la playa; los mayores bucearon y nadaron limpiando el fondo del mar, sobre el que se construyen hoteles y bares. Hoy varios días despues, sé que recogieron toneladas de basura, y que por unos días el pueblo y el mar estarán más limpios... Tal vez mañana los niños, que se divirtieron recogiendo basura en la calle, enseñen a sus mayores las ventajas de cuidar su pueblo, su mar, nuestro mundo. Desde el paraíso: El chico de la Coca-Cola light"
Ah! El de la frase célebre es Descartes ¿Le recordáis? El que dudaba de todo. Viajar es casi un privilegio que los afortunados deben exprimir al máximo, y compartir...

miércoles, 3 de mayo de 2006

CAÍ ESTÁ DONDE TIENE QUE ESTAR

Cádiz sigue en su sitio, tan lejos como siempre o quizás como dicen los gaditanos; Cádiz está donde tiene que estar. A lo mejor si estuviese más cerca, no sería tan especial y sus playas serían una extensión de la A-6 (que es la que más sufro) con atascos interminables de 600 kilómetros. Decía la Faraona, al volver de su gira por Cuba que "Cádiz es como La Habana, pero sin negritos". Aunque ésto es sólo cuestión de tiempo... y de trabajo.
De todas las Cádiz que conozco, está vez sólo visité una en forma de playa desierta, con dunas y cangrejitos sorteando mi chanclas. Al fondo, el castillo de Sancti Petri y por cortesía de la concejalía de turismo: viento, que si no me equivoco era más poniente y que levante.
El mar, tan frío, como infinito.
Formentera presume de ser una de las islas con las playas más bonitas (que las tiene), pero si me das a elegir, me quedo con la Isla de León, de donde es la Niña Pastori y su padrino Camarón.
Esta vez he visto a Deni, SOLF, a La Pantera Rosa con nube y al hermano mayor de K. Éste último prometió aprender a postear y hoy nos sorprende con un blog.
Sobra decir que ha caído más de un papelón del freidor de la esquina.

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr