viernes, 26 de mayo de 2006

APRENDER A MORIR

Sofía me ha sugerido que me muera. Que me tumbe en la cama y me deje morir. Que piense: ¿Qué pasaría si me muero?

Nada, la respuesta es nada.

El mundo sigue avanzando, la gente que amas se queda y tú debes sentir que cada día has hecho lo que deseabas, que has vivido siempre “el ahora”, porque el pasado ya no está y el futuro lo desconoces. Pepa dijo que a morir se aprende con los años. Antonio recuerda un cliente con el que habló hace diez días, y de repente la palmó. Mónica calla.
No tengo muy claro cuál es el fin de este ejercicio que lejos de transmitirme paz, me angustia. Supongo que “La Sabiduría” intentó convencerme con embudo, de algo a lo que llegaré con los años… o no, ¿quién sabe?¿seré más feliz si aprendo a morir?
Es difícil cambiar de un día para otro nuestra cultura sobre la muerte.

8 comentarios:

Faramar dijo...

Como veis el grupo de teatro, que no de terapia, da mucho de sí.

La verdad es que me resulta muy interesante el planteamiento sobre la muerte que han tenido todos, porque nunca había pensado en mi muerte (de todos mis planes para este fin de semana, es el que menos me apetece). Aunque sí es cierto que pienso demasiado en la de la gente que quiero. Supongo que en breve empezarán a odiarme por ello y me dirán- "pues muerete tú", -normal,jajaja.

No me gusta pensar en ella. No la miro a la cara y sé que está, exite, que ha pasado cerca. Pero también sé que no se puede vivir angustiado con la espada de Damocles todo el día sobre la cabeza.

(...)

Sólo quería saber vuestra opinión.

La Perra de Kenia dijo...

Creo que morimos cada noche y volvemos a nacer al dia siguiente. Por eso creo que se tiene que aprovechar los momentos que te ofrece cada jornada. 24 horas dan para mucho y si te pones a pensar .... joder! porque siempre acabamos perdiendo el día.
La muerte?, no tiene cojones a plantarse delante de mi y si lo hace me reiré en su cara porque sé que a las personas que quiero lo saben y las que no lo saben acabarían enterándose.

Hoy creo que no actualizo yo! hay mucho lío. Ya veremos.

Un besote y a ver si nos vemos este weekend.

La Perra

Anónimo dijo...

yo creo que más que aprender a morir, deberíamos aprender a vivir. En cuanto sepas cómo hacerlo, ni te plantearás cómo morir.
Vamos, es una opinión, pero tal y como lo escrito parece que ya estoy muerto.

Anónimo dijo...

Una vez leí que "Lo que pensamos de la muerte sólo tiene importancia por lo que la muerte nos hace pensar de la vida"... por eso pienso como K, y como tu, que si serás más feliz si aprendes a morir (tu y todos...) porque la vida es puro desprendimiento (de personas, de lugares, de instántes, de certezas, de sensaciones, de mascotas, de amores....) , y eso es solo un ensayo al desprendimiento final, que es el de la muerte... y es curioso, porque al fin y al cabo es la muerte lo más cotidiano de nuestras vidas, todos conocemos a alguien que ha muerto y a los que morirán, ocurre en todas las culturas y desde siempre y para siempre, y curiosamente, es lo que mas nos inquieta!

Sigo felicitándote por tus reflexiones, si es que se puede felicitar por eso que es lo mismo que felicitar a alguien por lo que es...

Anónimo dijo...

No me asusta morir, más bien me inquieta, me da curiosidad, cada día muere algo dentro de nosotros, cada día muere una persona cerca de nosotros, y poco a poco vamos dejando atrás mil cosas que mueren… y luego… ¿nos reuniremos todos allí quien sabe dónde?... que curiosidad…

Seguro que vivir es más complicado que morir, de eso estoy segura.

Faramar dijo...

Os felicito por vuestros pensamientos y por vuestra valentía al hablar de la muerte. Muchas veces es tema tabú del que nunca queremos hablar, porque parece que da mal fario y sobre todo, porque suele cortar mucho el rollo, no?

Entre nosotros y en voz baja: no pieso demasiado en la Parca, quizás por miedo, quizás porque no acepto la única verdad inevitable y que nos espera a todos. Pero sobre todo, porque no quiero que se lleve a los que más quiero.

"J." Sofía igual que tú utilizó la palabra "desprendimiento" y me pareció genial.Perfecta para hablar de la muerte...
"La del Pánico", a pesar de tu nick, eres una torera con mucha razón (además de clase ;-)). Seguro que vivir es más difícil,que morir. Lo que hay que hacer es hacérselo fácil a los demás, pero sobre todo a nosotros mismos, que tantas veces nos convertimos en nuestros peores amigos.

No voy a postear nada el fin de semana por si alguien más se anima a opinar. Me interesan mucho vuestras reflexiones. Egoístamente...

... tengo mucho que aprender.

Anónimo dijo...

... Cuando (por fin) terminé mi Tesis Doctoral te la hago llegar, si te interesa... va precisamente sobre esto, sobre el "aprender a morir"... En realidad se llama "Antropología del Morir" que no de la muerte...y precisamente va de nuestra cultura de la muerte.
Tienes muchas respuestas en la cultura mexicana, que con su cultura de la muerte, son ejemplares para nosotros...

Faramar dijo...

Querida "Guerrera", como sé que te gusta la poesía, decía Juan Ramón Jiménez en "El viaje definitivo":"Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco".
"J", siempre es interesante mirarla desde otros puntos de vista. Y si encima son menos dolorosos, mejor. Nuestra cultura sobre la muerte, no nos enseña a convivir con ella con naturalidad.
Tienes mucha razón "perra" con lo de aprovechar cada segundo de nuestras vidas. Es necesario Vivir "el ahora", pero... ¿cuántas veces se nos olvida?

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr