domingo, 26 de noviembre de 2006

PARAISO (La Mode)_Para ti



Este mes la revista Rolling Stone publica una larga lista, con las 200 mejores canciones del Pop español. Así nos encontramos con temas de lo más dispar como "Mediterraneo" de Serrat en el número uno, "Un sorbito de chapam" de los Bravos, "Pongamos que hablo de Madrid" de Sabina, la "Chica de Ayer" de Nacha Pop, "Aviones Plateados", del último de la Fila, "Volando voy" de Camarón o por ejemplo este "Para tí" del grupo Paraíso.
Nos gusta la idea y por eso estamos haciendo un recopilatorio con las canciones de este enorme y variado cocktel musical. Sin embargo hay una canción que se resiste y es precisamente la protagonista de este video de La Mode. Dicen que se convirtió en un himno generacional en los 80 y no todo el mundo se acuerda de ella. Sin embargo yo la recuerdo, la tarareo y me cuesta encontrarla para el recopilatorio.
La lista la han elaborado músicos también de varios estilos y generaciones. Santiago Auserón reclama la música española de los 60´. Descubrimos un Kiko Veneno que no dejó el mundo del espectáculo gracias a Juan Perro que en un momento de debilidad tiró de él, y ahora tenemos caniónes como "Echo de menos", "Lobo López" o "Coge la guitarra". "Querida Milagros" del Último de la Fila, la escribió Quimi Portet en plan cachondeo y cuando descubrió qué efecto tenía en su público la triste historia del soldado Adrian, empezó a tocarla con más respeto. Sabina reclama más rumba pop como su "19 días y 500 noches" y según la escuesta "Eco" es la mejor canción de Drexler, lo cuál me hace pensar que muchos de esos músicos que han votado han llegado al uruguayo en su penúltimo disco.
En fin, sea como sea, la serie stoniana está muy bien, aunque sólo sea para redescubrir temas como "Para ti" de Paraíso, la banda de "El Zurdo".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cadillac solitario y R'N'R Star de Loquillo no están?

Si ese es el mejor tema de Drexler tiro todos sus cds a la basura o cambio su discografía por la de Brinni spir.

En esto de la música hay más controversia que con la convocatoria de la Selección Española de Futbol

Anónimo dijo...

No conocía la canción ni al grupo (creo), pero no perdemos nada si no está por la red :P
Me quedo con el "Para tí" de Los Toreros Muertos.

¿Y MAMA? ¿Y los Secretos (la primera época por favor)? ¿Y ESCLARECIDOS? ¿Y ESCLARECIDOS? ¿Y ESCLARECIDOS?

Faramar dijo...

Esclarecidos está haciendo mención al marido de Cristina Lliso como impulsor del grupo, pero ahora no me acuerdo el tema.

Yo conocí este "Para tí" cuando tenía 15 años, 10 años después de que se escribiese, por eso quizás cuando la escuché me gustó y ahora me trae buenos recuerdos.

Está también Loquillo y Sinistro Total... La lista, como dígo es curiosa, por el precio módico de 3 € la tienes en el quiosco ;-P

Anónimo dijo...

yo sí la conocía pero no me gustaba mucho, como deni prefiero el "para ti" de los toreros muertos, pablo carbonell y su absurda ironía.
y la senda del tiempo y la sirena varada y flaca (la de calamaro of course) y...

Anónimo dijo...

le he preguntado a un pájaro de pico enorme que qué le parece y me ha dicho que lo que cuentas es para quitarse el sombrero.

Faramar dijo...

Gracias "hombre que rodó con Almodobar por el suelo".
Tu original nombre de guerra me ha recordado a un trabajador del periódico "20 minutos", que entre reparto y reparto, se dedica a ser especialista de cine ¿No serás tú? ;-)

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr