martes, 8 de mayo de 2007

¿LA CRISIS? ¡QUE COÑO LA CRISIS! (con perdón)

Al Caer el Sol recupera parte de la entrevista que los cibernautas le han hecho a Pau Donés hace unos días a través de www.elmundo.es
En un momento de la entrevista alguien, un fan, le pregunta:
- Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. ¿Soy mala persona?
Pau responde:
- Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.
Y se queda tan ancho.
Me presentaré:
- Me gusta mucho la música.
- Confesaré que la primera cinta casette que tuve fue de Hombres G, venía en la revista Superpop, y todavía la guardo.
- El primer concierto al que fui siendo muy niña fue uno de María Jiménez... luego Danza Invisible en el Parque de Atracciones, Extreme y Aerosmith en el Palacio de los Deportes, y miles y miles de directos que llegarón más tarde por mi profesión, pero sobre todo porque quise.
Compro cedés, muchos, tantos que en mi casita de 40 metros cuadrados tuve que elegir entre los discos y el gato, y se quedó fuera el gato. Antes de que se me echen encima los señores de protección de animales les diré que es "ironía", porque no sólo no hay gatos, tampoco discos, que por razones de espacio seguirán, de tantos que son, en casa de mis padres hasta que la casa crezca.
- Respeto al artista, le admiro, le sigo... escucho su música y si puedo hago que la gente que me rodea conozca "el artista".
- Me gusta regalar discos.
- ...
Desde el año 2000-2001 sólo oigo llorar y llorar a las discográficas, a las radios, a los distribuidores, a SGAE y alguno de sus artistas (sobre todo los que más éxito tienen), por las perdidas millonarias que sufren sus engrosadas cuentas de ejecutivos por culpa de las descargas en Internet.
Donés llama ladrón a un seguidor suyo, que probablemente y como si de una "cadena de favores" se tratase, ha hablado de su música a sus amigos, compañeros de curro, novia, madre...
Y yo me pregunto... "Que coño haré yo en las Bahamas"... No, no, disculpen he tenido reminiscencias de mis tiempos mozos y Hombres G.
Yo me pregunto hoy: por qué en vez de llorar, no nos ponemos todas las partes implicadas a pensar.
En seguida la Industria musical supo sacar tajada de la crisis ¡Qué coño la crisis!, con los tonos, politonos, etc. La radio terminó por eliminar la figura clásica del locutor y se perdió, salvo en honrosas excepciones, la oportunidad de conocer nuevos artistas, verlos nacer en la f.m. y darles la mano en sus primeros pasos, hasta su propio e independiente caminar.
Hoy los músicos, los que tienen ya disco, los que más tienen habitualmente, pegan la pataleta y piden el Canon. Creen que la culpa de todo es de las descargas de Internet, del top manta, que por cierto, debe estar también en crisis, porque hace tiempo que en la calle Preciados de Madrid se vende más perfume "pirata", que discos.
... Pausa para tomar aire.
¿Es qué nadie se ha parado a pensar que hay un mundo maravilloso al otro lado del arcoiris, donde no sólo hay una tinaja llena de monedas para repartir, sino también gente disfrutando de la música, y con ese disfrute, gusto, placer, llámalo como quieras, haciéndola grande?
Seizenine me descubre la página de ETC Marketing, donde ayer leí esta noticia que me dejó clavada en la silla. Copio y enlazo para curiosos:
We7 Es la alternativa que Peter Gabriel ha presentado a la sociedad con la plataforma We7, un sistema de descargas audiovisuales gratuitas con un claro enfoque de medio social o comunidad online, que da a los usuarios el derecho a descarga y copia sin vulnerar los derechos de autor, que son pagados por la publicidad. Este proyecto establece una alternativa que puede ser viable para la industria musical mientras permite una difusión sin barreras de la música y contenidos audiovisuales.
¿No es genial?
Seguro que la idea tendrá que hacerse grande, tendrá sus lagunas, pero... ¿no os parece que alguien está ofreciendo algo distinto para que la música, los músicos y los amantes de la música y los músicos convivan en paz?
Para finalizar os dejo un pequeño homenaje a Pau Donés:

Querido Pau: "El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que los malos siempre son los otros, no yo que no he sabido adaptarme a la nueva situación. Siempre se dice que en chino "crisis" se forma con dos pictogramas, y uno de ellos significa "oportunidad". Pero claro, es mucho más fácil decir que la culpa la tienen los otros.
Las ideas no son cosas. Si alguien te roba una cosa, te quedas sin ella. Si te roba una idea, tendrás más.

deniman dijo...

Es curioso, me acabas de mostrar una imágen de lo más esclarecedora.
Sería incapaz de comprar/usar un bote de colonia "pirata" simplemente porque dudo de su calidad y sus efectos, pese a conocer gente que la usa y saber que da el pego. Sin embargo, aceptaría encantado una mala copia de cualquier cd de hoy día porque no considero que haya diferencia alguna de calidad. ¿Tan malos albumes se están haciendo hoy día?
CREo que la respuesta la tiene nuestro amigo David Bravo

juan rafael dijo...

Voy un poco más allá. Pienso que si no hubieran descargas mal llamadas ilegales (al menos, en España, están permitidas) el uso del ADSL se iría extinguiendo, y eso también es dinero.

Isa Segura B. dijo...

No me parece que la descarga de música vaya a terminar con la música ni tan siquiera con las discográficas, mucha gente después de descargar temas para conocer nuevoas artistas o nuevas obras y comnprobar que les gusta compra los originales.
Me he encantado saber que Peter Gabriel ha emprendido una iniciativa pensando en los demás y en la música,ojalá se unan muchos más al proyecto.
Saludos.

frikosal dijo...

¿Y las fotos? A mi, que no soy nadie, mucha gente me coge fotos del blog por la cara sin pedir permiso (y normalmente suelo darlo). Y ni siquiera existe algo equivalente a una sgae que pudiera protegernos.

Chechu dijo...

Desde que existe Jarabe de Palo lo odio, no es que odie el jarabe de palo (qué también) odio al grupo y el fenómeno que interrumpe al caradura de Dones, pasa hoy a estar en mi top de grandes genios de la historia. Lo único que se ha quedado corto porque, aunque tiene razón que desde la Flaca no ha hecho nada nuevo, solo habla de BONITO...DEPENDE...pero y GRITA,AGUA, PERRO APALEO,YING YANG...???

Faramar dijo...

SZ9: ¿Cuántos hemos creado algo después de escuchar una canción, ver una película? ¿No nos sirven otros artistas de inspiración? Quizás Donés no entienda de eso, porque presume de no leer, y es posible que esa sea una de las principales razones por la que su música es tan aburrida y suena siempre igual.

DENI. Si compras en el top manta siempre te puede llevar sorpresas, como comprar un disco de los beatles y que dentro este uno de Camarón... Es arriesgado!

JUAN RAFAEL. Tienes razón. Por otro lado, nosotros hacemos un trabajo y a final de mes cobramos por ello, aunque posteriormente la empresa se siga beneficiendo de ese trabajo, ya no nos pagan más por él ¿No es acaso nuestro trabajo "nuestra propiedad intelectual" puesta a disposición de otros?

ISA: A eso vamos, a lo grande que se puede hacer una idea cuando se comparte. Imagínate que en la ciencia fuesemos tan recelosos con la propiedad intelectual, que Fleming dijese: "He descubierto la Penicilina, pero no voy a publicar la fórmula, no vaya a ser que alguien partiendo de mi descubrimiento haga algo mejor que yo", ¿No sería absurdo?

FRIKOSAL: Publicar en Internet siempre es un riesgo, nuestras fotos, nuestras ideas están al descubierto, por tanto dejamos nuestra propiedad intelectual en manos de la honestidad del receptor. Contra ese amigo Frikosal, por cierto, maravillosas fotos, poco podemos hacer...

CHECHU. ¡Hombre! tanto como odiar, a mí el muchacho no me cae mal, lo que creo es que tiene mucho morro cuando se incluye en la misma lista de artistas que Sabina, Madonna, Chambao, Travis, Queen, o Macaco... por poner algunos muy comerciales, que son creativos, que procuran después de varios discos, reinventarse, con mejor o peor suerte.

Jero Moreno dijo...

Totalmente de acuerdo contigo,Faramar... Uno ya está un poco cansadete de escuchar en entrevistas que "hay que ver como está la cosa...", "...que está todo muy mal..." y ver demasiados lamentos y pocas obras para remediarlo...

...y el video de Buenafuente, genial...

Un beso, te sigo leyendo!

Le Mosquito dijo...

No estuvo muy afortunado Pau, pienso; como tampoco lo estaría si, en lugar de ser una persona que vive muy bien con el 10% aprox. que podría llegarle (en el mejor de los casos) de la venta de sus discos, fuese un desconocido, editado, a quien ni siquiera le llega con regularidad ese birrioso 10%; para eso hay que estar en la élite de la SGAE, cuya estructura de reparto de derechos no es proporcional. No es justa; está diseñada a imagen y semejanza del capitalismo más feroz: Más se te escucha, más cobras; y quien más cobra, tiene los recursos económicos asegurados para ser el más escuchado, guste o no guste (la pescadilla que se muerde la cola, y los lomos, cocochas...).
Pau debería estar agradecido a su ladrón, de quien obtendría, en bruto y aproximadamente, hasta un 90% del precio de la entrada que pagó por escuchar alguno de sus conciertos, y debería pensar a qué manos va a parar el 90% de los beneficios que generan la venta de sus monótonas composiciones, y qué parte se re-invierte en promocionar a esos nuevos artistas que, dicen, son víctimas del top-manta.
Pa manta, la SGAE.

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr