martes, 29 de agosto de 2006

¿EN QUÉ PIENSAN LOS POLÍTICOS?

zgz 2006

CAPITULO FINAL. LA CASITA DE PAPEL

Tres de la madrugada.
El grito de una mujer se queda resonando en el pasillo y su figura de pie, preside esa casa de luces intermitentes. Antonio ve a una mujer mayor y sin dudarlo, se da media vuelta y se marcha.
Paco y Carmina, como se llama la mujer que grita aterrada en la noche, son mis padres y viven en esa casa que el pasado 12 de Agosto recibió huéspedes inesperados.
Llevo varios días intentando imaginar cómo fue el robo y quiénes son Antonio y Quico. Hoy sólo sé que pasean por mi cabeza con la misma libertad que esa noche lo hicieron en mi casa vaciando cajones, joyeros… llevándose cosas no demasiado importantes, y sin embargo llenando las paredes de inseguridades y miedos. Todo lo que he narrado en los post anteriores es tan verdad como las fotos que he subido para ilustrar el robo: el coche, la puerta, etc.

Recuerdo con alegría el día que mi padre llegó con esta casa debajo del brazo dibujada en un papel. Por aquel entonces yo tenía ocho años y la casa cabía en una pequeña carpeta doblada en cuatro partes. Sonaba una canción de la Radio Orquesta Topolino que decía así: “Encima las montañas viviremos el día que tú aprendas a querer, y así podrás saber como es el cielo, viviendo en mi casita de papel. Que felices seremos los dos y que dulces los besos serán. Pasaremos la noche en la luna, viviendo en mi casita de papel. De papel, de papel”.

Este agosto hemos comprobado que nuestra casa veinte años después, sigue siendo una casita de papel, bonita, frágil y que cabe en una carpeta doblada en cuatro partes. De toda esta historia aprendo dos cosas:
1. El botón rojo de los teléfonos DOMO funciona y está conectado directamente con el 112, donde saben perfectamente el punto cardinal de la emergencia, por si acaso el usuario no es capaz de articular palabra.
2. Ante una emergencia… uno nunca sabe cómo va a reaccionar. Carmina se levantó de la cama y se dirigió directa al ruido que le había despertado. El porqué lo hizo no lo sabe ni ella, sin embargo mi buen amigo diafragmático tiene una GRAN teoría: mi madre que es una buena mujer y una mejor anfitriona, salió a ofrecer unas galletitas a Antonio y Quico, que seguro estarían hambrientos, a esas horas de la madrugada, después de tanto trabajo.
Siguiendo su teoría me alegro que no aceptasen la invitación, porque encima… me hubiesen dejado sin desayuno.

jueves, 17 de agosto de 2006

CAPITULO IV. EL ROBO

Todo estaba oscuro, así que por fin esa vieja linterna amarilla serviría para algo. A mano derecha encontró un enorme salón lleno de pequeños cajones y cajitas que seguro atesoraban dinero, joyas o tarjetas de crédito. Nervioso, abrió todo lo que pareciese un cofre del tesoro como el que había visto en la última película de Johnny Deep. Cambió surcar los mares por usurpar hogares y el cambio, merecía la pena.
Nuestro ya ladrón había oído que la gente escondía en los mandos de la tele joyas, así que los abrió todos y arrancó las pilas comprobando así, que el ingenio o la riqueza de esa familia no pasaba por eso. Abrió botes de jabón en los baños, miró debajo de los colchones, vació azucareros, y entró en habitaciones azules y verdes llenas de peluches y muñecos que fueron testigo, en silencio, de todos sus movimientos; la ropa, los papeles y las fotos volaban por el aire. Revolver, revolver, revolver y tocarlo todo sin pasar por alto nada, porque todo podía esconder la llave de su futuro. Resultado:
MATERIAL VS.VALOR SENTIMENTAL
2 cadenas de oro, que heredó de su abuela
1 anillo de esmeralda en forma de margarita, que significó un compromiso
1 reloj de señora, recuerdo de su fin de carrera
1 gargantilla de oro macizo italiano que compró en Venecia en su viaje de novios
4 juegos de pendientes de niña, de su hija pequeña
4 sortijas de “Swaroski”, de su primera Navidad en familia
1 collar de perlas “Majórica”, que llevó su madre el día que se casó
2 medallas de oro de recién nacido, de su primer hijo
Para ser la primera vez la noche se había dado muy bien, sin embargo lo atesorado no era suficiente y aún quedaban dos plantas por explorar que seguirían incrementando su ambición y sus ganancias. Mientras, Quico estaba fuera donde había encontrado dos bicicletas (sin percatarse que una de ellas estaba rota y con las ruedas pinchadas), que utilizarían para huir con el botín.
Dos y media de la madrugada.
Tal y como sospechó nuestro joven delincuente no había nadie en la casa, así que a partir de ese momento la exploración sería cómoda y sin incidentes. Respiró aliviado y continuó en la segunda planta.
Alumbrando su camino con la luz titubeante de la linterna fue a parar a una cocina y de ahí a un largo pasillo, con varias puertas que se abrían a cada lado. Era una noche calurosa de agosto y de repente notó en su nuca una pequeña corriente de aire, que le erizó los pelos y le provocó un escalofrío. Los habitantes de esa casa de infinitos pasillos se habían dejado abierta alguna ventana. El pensamiento de no estar sólo le turbó y le paralizó por unos instantes.
-¡Clic-clic-clic! (linterna)
Quizás era mejor andar a tientas y encender la linterna sólo cuando necesitase hacer su composición de lugar.
-¡Clic-clic-clic!
-¡Plash!
Un agudo sonido a madera golpeando en el suelo se quedo retumbando en la cabeza de Antonio. Agarrotado tragó saliva.
-¡Maldita sea!-respiró- qué susto...
Repentinamente, esa casa que parecía inerte con el silencio de la noche empezó a cobrar vida. Una luz al fondo del pasillo se encendió:
-¡Paco, Paco, despierta que tenemos gente en casa! ¡Paco despierta!

miércoles, 16 de agosto de 2006

ILUSTRACIONES

CAPITULO III. CUATRO INTENTOS

Esa misma tarde salieron a correr al polígono industrial con el fin de sentirse en forma y tener la mente despejada: unas carreras por aquí, unos estiramientos por allá y por fin, la hora señalada de la madrugada del sábado. Una y media.
Más serenos de lo que imaginaban se acercaron a la casa que habían vigilado durante días y cerca de su garaje se pusieron los guantes de látex. Habían observado que allí no vivía mucha gente, al menos en verano, y que los que estaban no parecían un obstáculo para sus ambiciones.
Antonio miró atrás una vez más para comprobar que nadie les veía y... ¡ale-hop! de un salto entraron en la propiedad. ¿La casa? bonita, de tres plantas y ladrillo visto. Se trataba de descubrir rápidamente sus puntos débiles y encontrar el camino menos ruidoso para entrar. Era 12 de agosto de 2006.
Haciendo uso de su mala memoria, Antonio, nuestro aspirante a ladrón olvidó todas las herramientas que habían preparado por la tarde y lo único que les acompañaba era una vieja linterna amarilla, rodeada de celo para que no se cayesen las pilas. Este incidente provocó la primera pelea entre nuestros queridos amigos, y un poco de jaleo que sólo alteró al perro de los vecinos, que gruñó para hacerse notar.
A tientas buscaron la manera de entrar en la casa que en principio se alzaba como una gran fortaleza. Quico tropezó con un pico. Un hallazgo muy útil, como más tarde comprobaron, para romper puertas y ventanas.
- Ssssch!
A pesar de haber cuatro coches aparcados en el jardín, creyeron que no había nadie. Ya se sabe que hoy en día, la mayoría de los españolitos utilizan el transporte público para evitar los monumentales atascos de las carreteras veraniegas… ¿no?. Estaban excitados con la idea de ganar en una noche lo mismo que en cinco meses en la obra, y creerse Brad Pitt y George Clooney en Ocean´s eleven les emocionaba. Sin embargo y como en todos los trabajos, para llegar a ser ladrón de guante blanco hay que adquirir oficio desde abajo.
Antonio intentó reventar la primera puerta que encontró con el pico. Uno, dos, tres… ¡plash!, uno, dos, tres… ¡plash!, uno, dos, tres… ¡plash!
- Nada - masticó - Imposible.
La enorme puerta blindada que les iba a conducir a un mundo nuevo lleno de posibilidades, les negaba el acceso a su futuro delictivo. Sin embargo el riesgo, la emoción y sobre todo la recompensa merecían la pena, así que había que encontrar otra manera de penetrar en la casa.
Todas las ventanas excepto una, que no estaba demasiado alta, tenían rejas. Quico, acostumbrado a las alturas, intentó trepar por la pared apoyándose en su compañero, sin embargo la torre humana no fue suficiente para alcanzar su objetivo. Tenían que encontrar una escalera o algo que les alzase un poco más. Sólo un poco más. Estaban muy cerca pero no lo suficiente para llegar a la ventana.
- ¡Creo que he visto una mesa de camping y unas sillas!
Y de esta manera, con una silla encima de una mesa de plástico y con Antonio sosteniendo el conjunto, el escalador intentó otra vez subir a la ventana… una ventana que se encontró cerrada y con la persiana bajada.
Dos de la madrugada.
- La cosa se está complicando más de lo que pensaba- dijo Antonio.
- Habrá que abrir las rejas, ¡pero no sé es cómo!
Silencio.
- … ¡Con un gato! Abajo había coches, ¡coge el pico!.
- ¡Crash!, ¡Crash! , ¡Crash!.
Uno, dos y hasta tres coches crujieron. La alarma de uno de ellos saltó. Antonio, haciendo uso de sus pocos conocimientos de mecánica, abrió el capó y con una tijera podadora silenció el estruendoso pitido. Balance: dos gatos rotos, tres coches en el taller y una nueva bronca entre los amigos.
Con uno de los gatos que rompieron intentaron abrir las rejas de hierro de una de las ventanas más bajas, fracasando una vez más.
Por fin y después de tres intentos, las rejas de una pequeña puerta, casi escondida, cedieron. Antonio tan delgado como ágil entró en la casa.

martes, 15 de agosto de 2006

CAPITULO II. EL PREPARATORIO

Como casi todo en la vida, lo difícil es elegir, sin embargo una vez que se tienen claros los objetivos hay que pasar a la acción. Antonio es desde hoy aspirante a ladrón y para tomar apuntes, ya que no tiene maestro, ha ido al cine a ver "Piratas del Caribe II: el cofre del hombre muerto" y ha alquilado en el video club: "Atraco a las tres", "La trampa" y "Ocean´s eleven". También ha visto los últimos informativos de la tele y ha tomado buena nota de cómo trabajan las bandas organizadas. Se puede robar aunque haya gente dentro de las casas. Lo importante es no hacer ruido, dormirles con un spray o intimidar con algo que parezca peligroso. Nuestro protagonista no quiere acabar en el cuartelillo, ni tener que recurrir a la fuerza, así que ha optado por unas buenas zapatillas de deporte, por si hay problemas... salir corriendo.
Lleva varios días nervioso por su inminente debut. Cada mañana se levanta para buscar su objetivo: esta no, esta puede, esta... sí. Perfecta. Es grande, varias puertas, ventanas y no tiene perro. No sabe si llamar a su amigo Quico para que le eche un cable... él es escalador y anda flojo de dinero, así que es muy probable que acepte la oferta.
El viernes le llamaron los amigos para salir, pero rehusó la invitación porque sabía que esa iba a ser su gran noche y tenía que estar sereno. Quico no sólo accedió a la invitación, sino que se entusiasmó más que él con la idea.
Por fin un trabajo sin jefes, con toda la comisión para él y horario libre.

lunes, 14 de agosto de 2006

CAPITULO I: NACE UNA ESTRELLA

Pongamos que se llama Antonio, que tiene 25 años, mide 1,80 y pesa 75 kilos…
Hasta hace poco Antonio trabaja haciendo chapucillas; un poco de electricidad, un poco de mecánica, un poco de cocina y un poco de darle a la paleta. Aburrido de vivir, pero sobre todo aburrido de trabajar decidió la semana pasada darle un giro de 360 grados a su vida.
Acababan de echarle de su tercer trabajo desde que comenzó el año. No se sabe si por su falta de disciplina, su fuerte carácter, su mala memoria o su carencia de entusiasmo. Sea como sea, una vez más se encontraba en la cola del paro a las ocho de la mañana:
- ¿Experiencia?
- Hago un poco de todo: albañilería, electricidad, mecánica, etc.
- Hace-un-poco-de todo, ¿Edad?
- 25, para 26.
- ¿Nacionalidad?
- ¿Eso importa?
Aburrido también del INEM, porque estar aburrido era su estado natural, encontró entre sus caóticos pensamientos: comprar el pan, hacer una llave, llamar a Ana, visitar a mamá, escribir a Laila, cambiar la bombilla, pagar al casero… un nuevo oficio: ladrón de guante… “de látex”. A partir de hoy iba a ser un hombre nuevo: entrenaría todos los días, buscaría presas fáciles, viviría la noche y sobre todo, rentabilizaría su nuevo oficio.

OS VOY A CONTAR UN CUENTO...

... y como todos los cuentos tiene algo de imaginación y algo de realidad.

Hace mucho que no escribo cuentos, aunque los suelo contar a menudo a mis pequeños sobrinos. Probablemente esta afición la he heredado de mi padre, que me acunaba siempre con sus historias de posguerra: el hambre que pasó, las lagartijas que llegó a comer, sus correrías descalzo por los campos de Huelva o el día que los maquis irrumpieron en su casa para agotar las pocas existencias de la despensa.
Eran las aventuras del pequeño Paco, el quinto de siete hermanos, que se crío en las minas de Río Tinto y que jugaba con piedras y alambres a construir castillos.
Más tarde cambio los castillos por las carreteras y los puentes levadizos por los acueductos. Hoy por hoy es un hombre que ve obras de arte en la ingeniería moderna, y que si te descuidas hace de guía turístico de puente en puente y de autopista en autopista. Se siente orgulloso de los túneles del Guadarrama y siempre que paso por allí le cuento a todo el mundo que lo hizo mi padre, él sólo, con una cucharilla. Así es mi padre, o al menos una parte de él. Sin embargo él no es el protagonista de mi cuento.
El protagonista se llama Antonio y es... "EL LADRÓN DE GUANTE DE LÁTEX".
Quizás es un poco arriesgado titularlo antes de acabar el cuento, pero como sé su final, me voy a arriesgar. Se admiten sugerencias...

TRANSOCEÁNICA

Hoy he vuelto al trabajo después de las vacaciones y algo delicioso me estaba esperando: Transoceánica, el single de presentación de "12 segundos en la oscuridad", el nuevo disco de Drexler. Ha sido delicado para los oidos y suave como una caricia.
No sorprende por ser diferente, sino porque siendo igual a lo anterior, es enriquecedor de almas sin almax. Dulce, sin empalagar y breve, sin quedarse corto.
Una palabra: transoceánica. ¿Qué te sugiere?

domingo, 13 de agosto de 2006

sábado, 12 de agosto de 2006

DICCIONARIO NAJINO-ESPAÑOL


Lanaja: pueblo monegrino, situado en la provincia de Huesca, con 1000 habitantes, dos bares, un poli- deportivo, un mini-cuartel de la Guardia Civil y dos Iglesias, una de ellas conocida como “castillo”. Ah! Y es el pueblo de mi madre.

A colincas: A burro
¡Ah pájara!: Ah, lista (con retintín).
Agudo: listo
Alcahuetear: cotillear
Apañar: aliñar, (ej. Apañar la ensalada)
Badil: recogedor
Charrar: hablar
Chafardear: cuchichear
Copón: copa
De cojón/de pistón: “y una mierda”
De propio: ex proceso
Doble: muy (Ej. Doble guapo)
Encorrer: perseguir
Esbalizaculos: tobogán
Esbalizar: resbalar
Escobar: barrer
Escobón: escoba
Escoscao: limpio
Estolozar: caerse, golpearse
Festejar: Salir con alguien de novios
Garras: piernas (ej. Me voy a pelar las garras_ traducción: me voy a depilar)
Hermosa: gorda
Jodo: joder
La gente son: la gente es
Medíco: médico (Cambian las esdrújulas por llanas)
Muchísmo: muy (ej. Muchísmo bueno)
Poquer: poco (Ej. Dame un poquer de aceitunas)
Pozal: cubo
¡Quío!: tío
Rocho: rubio
Rollo: rojo
Revolvinos: revoltosos
Romancero: liante, zalamero
Salir a la fresca: tomar el fresco
Tozolón: golpe
- er: acabar los nombres propios en –er (ej. Mario_Marier)
AGRADECIMIENTOS A Esther, Isabel, Tania, Mamen, Raquel, Pili, Almudena, Vero, Anoha, Esther, Mari, K. y a todos los que no comprendimos durante nuestra estancia en Lanaja.

jueves, 10 de agosto de 2006

miércoles, 9 de agosto de 2006

ZONA MULTICULTURAL

Ya he vuelto. Cansada, pero contenta de estar unos días alejada de mi normalidad. No sé porqué a las vacaciones las llamamos descanso si volvemos más cansados que nos fuimos.
Después de recorrer el triángulo Éste de la península y tener las vacaciones más económicas que me merezco, ejem. vuelvo con un montón de anécdotas y fotografías como ésta.
Este verano mi visión del mundo era un poco diferente... de vez en cuando me rondaba eso de: "uy!, qué curioso.. ésto para el blog". Así que si un blog es una ventana al exterior y al interior de nosotros, aquí os acerco un trozo del muro con el que me topé estos días.

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr