sábado, 9 de septiembre de 2006

CARLOS NUÑEZ EN VIACELTA

Esta foto tiene en estos momentos 60 minutos de realidad. Fdo.Beatriz
Carlos Nuñez acaba de actuar por tercera vez en Viacelta 2006, el festival celta de Collado Villalba y se le nota en su salsa. Es un tipo especial de habla pausada, generoso, algo cínico, zalamero, populista y sobre todo... muy gallego.
Tiene una gran empatía con su público al que sabe darle en cada momento lo que demanda: con su tímida voz te lleva a la tierra de Asterix y Ovelix; hace una pausa en su última experiencia cinematográfica (que no es "Mar adentro"), sino una película de dibujos animados japonesa; invita a dos amigos músicos al escenario, uno de su ciudad, Vigo y otro de Madrid; se atreve con el "Bolero de Ravel" y "El concierto de Aranjuez"; y ya para levantar al respetable, no se olvida de sus grandes amigos "O son do Ar", la banda de gaitas del Centro Gallego del Noroeste. Son de Villalba, son sus vecinos y eso al público le entusiasma.
Un periodista hace años le bautizó como el Jimi Hendrix de la gaita, hoy en día y después de haberle visto sobre un escenario unas cinco veces en los últimos tres años puedo decir que es algo más que un virtuoso de este instrumento de aire: es el recuperar sonidos ancestrales y reconvertirlos en sonidos contemporáneos; supone acercar la tradición celta tan vinculada con el norte de nuestro país y hacer que muchos la sientan suya, arropados por las montañas del Guadarrama; es en definitiva y él lo sabe, único en su materia con un sonido inconfundible y sello propio.

3 comentarios:

Faramar dijo...

Lo curioso es que le iría a ver en directo tantas veces como tuviese oportunidad, pero no escucharía su disco en el coche...

deniman dijo...

Me gusta como músico pero como maestro tuvo que ser insoportable, por lo que le he entendido a el mismo entre lineas.

Anónimo dijo...

mira que lo he intentado, pero no puedo ciertos con tipos de música. He intentado racionalizar ese infundado odio; que debe ser la única música sin conexión directa con la música negra, que nunca me ha llamado la atención lo celta...al final he decidido pensar que tengo absoluta libertad para que algo, por muy bueno que sea, no me guste. Y ejerzo mi derecho.

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr