sábado, 9 de septiembre de 2006

ALATRISTE

El otro día fui a ver "Alatriste" porque tenía una gran curiosidad por descubrir cómo habían guionizado y convertido en película los libros de Reverte. La decepción fue enorme. Al salir del cine K. me dijo "¿Podrías contarme de qué va la película?". Estooo... bueno... es la historia de un espadachín que se gana la vida entre ser soldado y asesino a sueldo, entre caballero al servicio de nobles y canalla callejero plantado en mesones, entre mujeres y un verdadero amor. Es el desfile caótico de personajes que aparecen y desaparecen sin ton ni son - Por favor ¿puede alguien decirme que pinta el espadachín italiano?. Pasan diez años de historia y a los únicos que se les nota el paso del tiempo es a los personajes de Elena Anaya y Unax Ugalde... En fin un caos de historias e intrahistorias entremezcladas que no siguen el hilo narrativo tradicional de presentación, desarrollo y desenlace.
Dicen que es una de las producciones más caras del cine español y he de decir en su defensa que la fotografía, las localizaciones, el vestuario y la manera de contextualizarlo todo es maravillosa. Esa Caleta, esas playas de Cádiz ¡oé! y si todos esos ingredientes funcionan y los actores son buenos ¿Podemos afirmar ya que el guión es lento, aburrido y sin ritmo?
Quizás lo que más me gustó eran las pequeñas fotografías que regalaba la película imitando a bodegones, con una luz tenue asalmonada que recordaba a los cuadros de Velázquez. Respecto a los actores sólo puedo decir que si eres actor español y no sales en la película es porque no existes, o porque has tenido un accidente antes de empezar el rodaje como le pasó a Antonio Resines. ¡También es mala pata! Expresión sin doble sentido, ni triple como la rotura de pierna del actor de los Serrano cuando se le cayó la moto encima y le rompió tobillo, tibia y peroné. ¿Y Vigo Mortensen? ¡Cómo no despidieron a su logopeda! Un perfecto catellano, con un horrible acento forzado que le ponía cara de estreñido. Por lo demás un desfile de chicos guapos... guapos: Vigo Mortesen, Unax Ugalde, Eduardo Noriega... un trío de ases nada recomendable si vas con tu novio al cine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué problema hay en ver una peli de guapos con tu novio? Ah, las terribles comparaciones...Y comparando comparando, la peli no está tan mal. Se han tomado demasiado en serio eso de que nadie va a ver una peli por el guión. Eso sí, el capitán alatriste me recuerda a Forrest Gump, se encuentra con todos los que pueden ser conocidos de la época.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vosotros. Fuimos a verlo cuatro amigos y todos salimos con la misma sensación. Se hizo muy, muy larga...Cada vez que "el capitán" salía de una casi llorábamos... de pena, porque quería decir que el suplicio continuaba. Lo del logopeda, yo creo que escogió la estrategía equivocada: no intervino con Vigo, lo hizo con los demás. ¿O no os disteis cuenta de lo raro que hablaban todos?, yo creo que era por solidaridad con "el Mortensen"...

Faramar dijo...

jajaja...

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr