lunes, 1 de octubre de 2007

PÚBLICO A 50 CÉNTIMOS!!!

Ayer me compré unas zapatillas en IKEA para estar en casa. Costaban 1, 95 € ¿Sorprende, eh?. Lo primero que me pregunto no es ¿a ese precio... cuánto tiempo me van a durar?, si no ¿a ese precio, qué margen de beneficio tiene la empresa?
El diario "Público"* sale a 50 céntimos de euro y esta semana he comprobado lo complicado que es encontrarlo en la ciudad donde vivo. Después de recorrer varios quioscos y plantearme varias hipótesis sobre por qué los quiosqueros han decidido no venderlo, descubro que por cada ejemplar el vendedor del periódico se llevan sólo 2 céntimos de euro. Ante este panorama y a pesar de recibirlo, el gremio se cierra en banda y no lo vende. Luego está la picaresca, del que con poca vergüenza lo pone a 60 céntimos, pero eso es otra historia.¿Compensa entonces lanzar un periódico a la mitad de precio que el resto de tirada nacional? ¿Cuánto tardará "Público" en ponerlo a un euro? Si el diario cuesta 50 céntimos y dos céntimos son para el quiosquero, teniendo en cuenta la cantidad de intermediarios que hay entre el periodista y el lector, ¿Cuánto se lleva el editor por cada periódico que vende? ¿O es que se alimentará igual que La Razón el primer año, con becarios a dos duros?. Bueno lo que se lleva ahora en esta profesión, como en muchas otras, son los sueldos "mileuristas". Por cierto que La Razón cuando salió costaba menos de 100 pesetas y tardó muy pocos meses en costar veinte duros.
"Público" lleva ahora cinco días en la calle, con su llegada nacen varios interrogantes: ¿Sabe lo que está pasando con su último distribuidor?
Si llega para quedarse en el mercado deberá confiar más en los contenidos que vende y en cómo lo vende, ya que el porcentaje de lectores que conseguirá por tirar los precios, siempre será menor que el que está perdiendo por no estar en los quioscos.

*"Público" nace con fuerza y agresiva campaña de publicidad. Es un periódico joven, moderno, una apuesta por el diseño atractivo, mucho color, grandes titulares, enormes fotografías... y lo más importante, sin descuidar la información. Aunque por poner un pero, información con poca profundidad.

5 comentarios:

juan rafael dijo...

Hmmm...de momento, dijeron que sería el domingo cuando costará un euro ¿no?

max power tu nombre todos quieren tener dijo...

yo viendo la publicidad de "jovenes frescos y modelnos: no dejes que te manejen" de la tv, no leo ese periódico ni loco.

donde esté la pseudoprensa gratis del cercanias que se quite lo demás

LE MOSQUITO dijo...

También a mi me costó trabajo pillar un ejemplar. No pude hacerlo hasta el cuarto día, y de chiripa.
¿La distribución?
Horrorosa, me temo. pregunté en cuatro papelerías de dos pueblos distintos y distantes entre sí. En todas me aseguraron que sólo les habían llegado DE 2 A 4 EJEMPLARES por día, y en dos casos, me comentaron que no les habían servido NINGÚN EJEMPLAR en los dos/tres primeros días. Curioso ¿no?.
¿Mala promoción?
¿Escasa edición?
¿Boicot encubierto...?
No sé.
Por mi parte, y por ahora, sigo comprando este diario (ya sin agobios, pues no regalan peli) del que siguen sin llegar suficientes ejemplares.
Mi "pero": En un entorno informativo de aparente pluralidad e independencia, y aún sin una línea editorial específica (no declarada), siempre se intuye "la mano que mece la cuna" en algunas de las informaciones que ocupan los lugares más vistosos y destacados.
Por ahora, ya digo, sigo comprando.

gaysinley dijo...

Hola guapetona, te he dejado un regalito en mi blog. Un besito. Alber

Anónimo dijo...

LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
No te dejes pisotear

MUY IMPORTANTE
ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO

Septiembre de 2007

Estimado compañero/a:

La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:

PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)

PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)

Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)

Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.

Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.

Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?

Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???

Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.

Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.



POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, PONLO EN FOROS, PONLO EN BLOGS.
ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, MUCHAS GRACIAS.

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr