
¡Y si soñamos un poco y si todo fuera mágia?

Animada por Le Mosquito os voy a contar cómo funcionan algunas cosas todavía en la España profunda. El alguna ocasión, al principio de este mar hablé de mis orígenes entre dos haches: hache de Huelva y hache de Huesca. Hoy me plantaré en la H del norte. Os invito a un viaje por el corazón de Los Monegros donde numerosos pueblos de tierra arcillosa entre granizo y sol, viven de los canales franquistas que les abastecen del agua que hace años imploraban a Santa Bárbara.
El amigo Chema Lara... de la familia... y debajo y por orden.

El mundo de la música ha cambiado. Sigue cambiando. La gente compra una canción o se descarga discos de 40 minutos con 40 canciones. El artista está sólo ante el peligro. En algunos casos cuenta con una discográfica que le ata las manos y en otros...se ve obligado a autoproducirse. Ayer me compré unas zapatillas en IKEA para estar en casa. Costaban 1, 95 € ¿Sorprende, eh?. Lo primero que me pregunto no es ¿a ese precio... cuánto tiempo me van a durar?, si no ¿a ese precio, qué margen de beneficio tiene la empresa?
El diario "Público"* sale a 50 céntimos de euro y esta semana he comprobado lo complicado que es encontrarlo en la ciudad donde vivo. Después de recorrer varios quioscos y plantearme varias hipótesis sobre por qué los quiosqueros han decidido no venderlo, descubro que por cada ejemplar el vendedor del periódico se llevan sólo 2 céntimos de euro. Ante este panorama y a pesar de recibirlo, el gremio se cierra en banda y no lo vende. Luego está la picaresca, del que con poca vergüenza lo pone a 60 céntimos, pero eso es otra historia.¿Compensa entonces lanzar un periódico a la mitad de precio que el resto de tirada nacional? ¿Cuánto tardará "Público" en ponerlo a un euro? Si el diario cuesta 50 céntimos y dos céntimos son para el quiosquero, teniendo en cuenta la cantidad de intermediarios que hay entre el periodista y el lector, ¿Cuánto se lleva el editor por cada periódico que vende? ¿O es que se alimentará igual que La Razón el primer año, con becarios a dos duros?. Bueno lo que se lleva ahora en esta profesión, como en muchas otras, son los sueldos "mileuristas". Por cierto que La Razón cuando salió costaba menos de 100 pesetas y tardó muy pocos meses en costar veinte duros.
"Público" lleva ahora cinco días en la calle, con su llegada nacen varios interrogantes: ¿Sabe lo que está pasando con su último distribuidor?
Si llega para quedarse en el mercado deberá confiar más en los contenidos que vende y en cómo lo vende, ya que el porcentaje de lectores que conseguirá por tirar los precios, siempre será menor que el que está perdiendo por no estar en los quioscos.
*"Público" nace con fuerza y agresiva campaña de publicidad. Es un periódico joven, moderno, una apuesta por el diseño atractivo, mucho color, grandes titulares, enormes fotografías... y lo más importante, sin descuidar la información. Aunque por poner un pero, información con poca profundidad.