jueves, 11 de enero de 2007

EL SONIDO DEL INVIERNO

Una vez os conté que mi vida estaba llena de colores: que los nombres, los meses, los números, e incluso las emociones tenían colores. Hoy voy un pasito más adelante y os presento el proyecto GENOMA MUSIC al que he llegado a través de un reportaje en el que he trabajado esta semana.
Se trata de unir Genética con música. Una paranoia ¿no? Pues imaginaros como me quedé cuando recibí el sonido que os adjunto en el e-mail del trabajo, más acostumbrado a recibir correros del tipo “fulanito saca disco, menganito es disco de oro, youtube hace famosos…”.
Según su creadora, la Doctora en Farmacia, Aurora Sánchez Sousa: "La música y la genética no son tan diferentes. El proyecto denominado Genoma music parte de las cuatro estructuras químicas básicas del ADN: adenina, citosina, guanina y timina. Asignando a cada una de las cuatro estructuras una nota musical, se obtiene la partitura genómica, con sonido de un sólo instrumento o de diferentes para cada letra. Sobre esta base se instalan ritmos, acordes y armonías. Tras este paso sólo resta traducir musicalmente cuatro genes característicos que intervienen en el proceso de crianza del vino a través de la levadura de flor”.
La señora Sánchez Sousa ha querido regalarnos el sonido del invierno, y puesto que la estación no tiene carga genética, ha elegido metafóricamente la planta del acebo, propia de esta estación. Extrae su ADN y lo traduce en música que sonaría así (elige las campanitas como instrumento musical porque recuerdan a la Navidad):

Click here to comment!

9 comentarios:

Le Mosquito dijo...

¡No, por favor! Sólo faltaba que ahora comercializasen el adn en tonos para el móvil:
"Manda un SMS al 706X con la palabra adeenetono seguido de tu adenina, citosina, guanina y timina"
El coste del mensaje es de una minina.
Vivir para oír...

Tot dijo...

Es algo extraño, no? Me recuerda a cuando les dió por convertir el arte en música. Extrayendo las proporciones perfectas de Notre Dame y traduciéndolas a música, crearon una composición literalmente perfecta!

Se te echaba de menos Faramar!!

deniman dijo...

La de horas que echa la gente probando combinaciones (en este caso la planta en cuestión) hasta encontrar una decente y decir "He cogido como ejemplo la adelfa wagneriana porque es representativa de esta calle de Madrid, y porque es la única que sonaba en condiciones leches"

Rapajic dijo...

Os juro que por un momento me parecía estar escuchando "popeye el marino soy..." y entonces he pensado, ¿qué tiene que ver popeye con el invierno?
Na, que no me ha gustado la cancioncita, no me suena fría y el invierno si es algo, es frío.

Faramar dijo...

LE MOSQUITO: La idea puede ser genial... pero, ¿no parece que la gente se aburre mucho? Bueno, si sale rentable, nos asociamos con la doctora Sousa.

TOT: Son silencios... esporádicos,treguas que me doy porque de repente me levanto y no tengo nada que decir, o al menos así lo siento.
Vuelvo porque hoy quería contaros esto, para que sonrieseis como yo cuando conocí el proyecto; porque tengo algo que contar y procuro no exigirme en el blog, tando como me exijo en la vida. Sino... creo que no escribiría.

DENI: ¡Ay!, mi Deni, ¡Qué inventarias tú si te sobrase el tiempo que le sobra a la doctora!¡Qué miedo!

F.A: Estás fatal! ;-) ¿Popeye? Como mucho, "Belén, campanas de Belén"

Le Mosquito dijo...

F.A.:
Os juro que por un momento me parecía estar escuchando "popeye el marino soy..."

Me hizo gracia el comentario.

No consumo eseemeeses ni nada parecido. A mi, personalmente, además de aburrido me parece impersonal.
Bueno eso de no exigirse, Faramar. Yo tampoco estoy por aquí para exhibir nada, sólo para compartir con quien quiera. Para escribir, lo que se dice escribir, ya tengo otros soportes. Eso sí: me lo paso bien en este.

Faramar dijo...

LE MOSQUITO: ¡Ahí les has dado!;-) Seguimos porque nos lo pasamos bien, es un espacio de esparcimiento, sirve para intercambiar ideas y pensamientos, desde lo más profundo, a lo más estupido con otras personas y en definitiva... es divertido.
Cuando hablo de exigencias me refeiero a cuando el blog deja de ser parte de nuestro tiempo de ocio, y nos exigimos que: o publicar algo todos los días, o pretencer ser geniales siempre. Y eso, como el equilibrio (que dirían "Los Piratas" es imposible)
¡Buen finde!

Rapajic dijo...

Vamos a ver, si soy capaz de juntar "un montón de canciones de lo más dispar, colocadas en un orden perfecto" (a no ser que sólo fuera un cumplido) es que aún me queda algo de oído de mis muchos años de dj y si digo que suena a popeye, ¡¡es que suena a popeye!! Exactamente en el segundo 19 y durante 2 ó 3... (aunque a lo mejor sólo suene "popeye el ma" y ahí cambie otra vez)
!!Me caguentó!!! jajajajaja

Faramar dijo...

Dios Mío F.A ¡Tienes razón! Lo he vuelto a escuchar y es un segundo después de que cambie la melod´´ia y aparezcan más campanas. De todos modos pucelano... hay que afinar bien el oído... ;-P

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr