jueves, 25 de enero de 2007

ASUMIR CRÍTICAS

Asumir las críticas con dignidad y no morir en el intento es algo fácil de decir pero difícil de asumir.
Anoche cené con Deniman, inspirador directo de este blog, y me dejó en su visita a los madriles una serie de recomendaciones para que este mar de aguas frías se vuelva templado:
-¿Te puedo decir una cosa del blog?
- Sip, dispara ¡glup!
- Creo que últimamente para ser un blog personal está muy impersonal, resulta frío.
-¡Que va! Hombre, pero si os he contado esto, lo otro…
- Me refiero a que se nota que reflexionas lo que vas a escribir y te preocupa más el continente que el contenido, y eso… hace que quizás no enganche.
- ¡Glup!

En ese momento me recuerdo este domingo diciéndole a Víctor: “si trabajas en un medio de comunicación tienes que asumir que no eres moneda de veinte duros ( hoy 1 €) que gustes a todo el mundo". Trabajar en la radio, prensa, tele, ser músico, o escritor, o generalizando, trabajar de cara al público es estar expuesto a críticas, y por supuesto tener un blog, también.
Creo que Deniman, que en esto de los blogs es un experto, tiene parte de razón (Sí, Deni, mi cara de rancia de anoche era de sueño, no de indignación). Este mar no termina de enganchar, de ser personal, pero es que tampoco fue su intención serlo cuando nació en abril ¿Abril? ¡Qué barbaridad, dentro de nada cumplimos un añito!.
Nació porque, como presento el cuaderno, quería adquirir la disciplina de escribir si no a diario, casi. (En aquel momento realizaba otro tipo de funciones en la empresa, diferentes a las de ahora que me obligan a escribir durante horas todos los días).
Quizás ahora… sí tendría sentido ser más personal, porque mi realidad ha cambiado. Quizás debería soltarme la melena y deciros que por fin después de seis meses de eterna ruptura umbilical, tengo ya todas mis cosas en mi casa, o que últimamente maldigo la vocación después de 10 años, que hace que para llegar a un sueldo milerista tenga tres trabajos. Este es mi presente, pero de momento no me sale de las vísceras narrarlo. Como tampoco me sale escribir los días que estoy triste, aunque sólo sea para hablar de la reproducción del ornitorrinco. Mis ausencias… mis silencios, también dicen de mí.
En resumen, sin ser personal, sin contar mi día a día, sin relatar esas anécdotas cotidianas, que le puedo contar a Deni y no escribo en el blog por pudor, me conocéis los cuatro peces que nadáis por aquí bastante más de lo que os imagináis.
Y sí, quizás mi vida más allá del blog sea más interesante que el propio blog ¡A Dios gracias!.
Dice el refrán: “Si una voz te enamora, no te pases por la emisora”. Pues esa, esa debe ser la magia que me gusta darle al blog aunque no siempre lo consiga: no enseñarlo todo.

PD. Lo he intentado Deni, esto es lo más íntimo y personal que me ha salido. Me falta oficio.

12 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Anda, y yo que pensaba que el tema iba a ser "cañero". :)
A ver si no me enrollo mucho:
Por una parte, entiendo como positiva toda crítica fundada. Es más: agradezco las críticas fundadas. Agradezco también el piropo, que por lo común es generoso y necesario, pero del que poco puede aprenderse.
Creo que Denis, y por lo que comentas, más que una crítica te ha dado un consejo. También creo que este consejo está enmarcado dentro de una visión e itereses personales (legítimos, cómo no).
Por mi parte, aprovecho el formato blog, bitácora, no como un diario en el que exponer mi día a día, sino como un soporte al que manipular para expresar lo que me venga en gana. No creo en normas o directrices únicas para un blog, y sí creo, por ejemplo, que éste soporte nos ha permitido a muchos, que no tenemos ni idea de hacer otro tipo de web, aprovecharlo como tal.

Firmado:
F.J.
:)

Anónimo dijo...

Dices que "no te sale de las visceras nada personal" como si eso mismo no fuera personal, como si no te hubiera salido de las vísceras.

toni.b dijo...

Y bueno... que decirte: quizá -aunque se que lo sabes- que esto no es ninguna carrera, ni ninguna empresa, sino que es algo que uno hace por placer y por ganas de jugar: por lo tanto lo importante es eso, divertirse. Si un disfruta hace disfrutar a los demás. Esta es mi visión.

Y a mí este arranque tuyo me ha gustado.

Un abrazo.

La Perra de Kenia dijo...

Hola guapa. Que pasó anoche??? es que al final con tanto frío no me he enterado , ,, , , , pero SI , SI que te he llamado.
Que bonito estaba todo.
Un besote

deniman dijo...

Deni con su martillo dice:
- Me ha encantado el post. Mucho.
Por la inmediatez (por fin cuentas algo con menos de 48 horas de ¿maduración?. Has sido inmediata hasta en el estilo (transcribiendo conversaciones)
- No conocía el dicho de la radio. También me ha gustado mucho. Me encanta descubrir cosas de una profesión tan interesante como la tuya.
- Me ha gustado mucho ese estilo de "no te voy a contar nada personal porque me da pudor pero ahí te suelto como me hiciste sentir"
- Me gusta que cuentes con que miedos te enfrentas respecto al blog...

El hecho de que a mi me guste más o menos algo no tiene porque implicar que tenga más o menos calidad. Como dice toni b. "si disfrutas los demás disfrutan"

Por cierto, deniman, para los amigos, es con minúscula, y tu me puedes llamar "deni" a secas desde hace tiempo.
Perdón por tu noche de insomnio.

Rapajic dijo...

Creo que debido a que cada vez más dejamos de ser el mismo, no estoy de acuerdo con deni. Personal significa de la persona pero no conlleva "íntimo" como apellido (puedes tener un estilo muy personal de vestir y no mostrar nada de tu interior). Personal es propio y cada cosa que hacemos o decimos o sentimos o lo que sea es personal si la aumimos como nuestra y a mí siempre me ha parecido que has asumido somo tuyo este blog, independientemente de lo que hayas escrito o de los silencios. Y si te vale de algo, a mí me enganchó y me engancha (y lo sabes)

Le Mosquito dijo...

"Anda, y yo que pensaba que el tema iba a ser "cañero". :)"

Espero que, de esta frase con la que encabecé mi opinión personal, no haya sido entendida como un rechazo a tu entrada, faramar. Sólo tuve una impresión distinta y así lo quise expresar, personalmente, claro.
Un beso.

Faramar dijo...

Qué bueno encontraros en este comentario ¿Habré entonces enganchado? Je, je, je...

LE MOSQUITO: Lo bueno de las críticas es que aunque en el primer momento nos hagan tragar bilis, sí nos ayudan a hacerlo mejor... mientras los piropos, aunque deliciosos, nos emboban. Siento que el comentario no te haya dado pie para ser cañero... ¡Don´t worry! seguro que habrá otros donde meter el dedo ;-P

Sz9. Cómo siempre... sintético.

TONI B. Afortunadamente tenemos estos espacios sin lucro para intentar hacer "lo que nos de la gana". Es nuestro, remarco, nuestro espacio personal al que le damos el "encuadre" que queremos ¿No es genial?. La cosa es... que aunque no tienes que rendir cuentas a nadie, como seguro te pasa en SUBJECTES, nos exigimos hacerlo mejor día a día ¿no te pica publicar cada vez una foto más sorprendente e inspiradora?

dENIMAN con minúscula: Seré breve... ¡qué emoción después del rapapolvo! ;-P.

F.A: De acuerdo contigo:personal no es lo mismo que íntimo. Intentaré buscar un termino medio. Gracias.

Un besazo a todos y feliz fin de semana...

Le Mosquito dijo...

Palabrita que a mi, las críticas, me parecen positivas, muy positivas, desde el primer momento.
Eso sí: también creo que una crítica debe tener el mínimo fundamento.
Dos anécdotas (yo, como el twice):
Hace taitantos años, el actor Franco Nero presentaba una película en San Sebastián. Una vez proyectada, y durante el coloquio, una de esas "almas críticas" preguntó (disparó).

- Sí, bueno, sí. La película es graciosa, pero ¿no es una italianada?

Y Nero contestó...

- Sí, bueno, sí. Es que la película es italiana.
:)

La otra "anécdota" es más cercana está en mi blog. Ya sabes que uso y abuso del photoshop lo que me viene en gana, y, en la presentación del blog lo comento(en la primera entrada, que ahora es la última), entre otras cosas. Pues bien: de vez en cuando aparecen personas que hacen la pregunta "inocente":
"¿Photoshop, no? Bueno, a mi realmente me gustan las cosas más sencillas..."
¡Coño! Y a mi me gusta el arroz con bacalao (y la velocidad, sin tocino)
:)
Un beso.

Faramar dijo...

LE MOSQUITO: Estudié fotografía durante dos años cuando el photoshop no era un pasito más del Paint... En aquel momento pensé que el Photoshop era un engaño y que todo se podía hacer con una buena cámara reflex... Diez años después adoro mi digital y bendigo el photoshop... que lejos de memar la creatividad, la potencia.

Le Mosquito dijo...

Cachisss. Claro que potencia la creatividad, aunque pienso que no la regala.
Cuando no hay creatividad, ni conocimientos previos, al menos posibilitan (P.S y fotografía digital) el descubrir talentos escondidos; aquellos que no han estudiado nada pero que tienen ese "qué se yo mágico, irrepetible".
Yo hice un cursito por correspondencia, juas juas. Tres años en CCC. Aún conservo mi ampliadora, cubetas, líquidos caducados...
Oye, y disculpa si abuso de éste espacio.
Gracias.

maite dijo...

hola habitante serrana!!!
mi concepto de blog es la naturalidad, cuando me apetece contar algo "intimo" lo cuento, pero todo lo que pongo es personal. En el tuyo hay mucho de personal. No importa la temática del blog, siempre uno refleja su visión. Fíjate el mío, es como un bazar, hay un poco de todo.
Un beso

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr