jueves, 25 de octubre de 2007

EL MAGO "K"

Si hace unos días el mago Ramana levitaba delante de la Casa Blanca quitándole el sueño a George Bush...
¿Qué pasará cuando Zapatero descubra al mago K levitando delante del Musac...?

¡Y si soñamos un poco y si todo fuera mágia?

viernes, 12 de octubre de 2007

LE PREGONÉ

Animada por Le Mosquito os voy a contar cómo funcionan algunas cosas todavía en la España profunda. El alguna ocasión, al principio de este mar hablé de mis orígenes entre dos haches: hache de Huelva y hache de Huesca. Hoy me plantaré en la H del norte. Os invito a un viaje por el corazón de Los Monegros donde numerosos pueblos de tierra arcillosa entre granizo y sol, viven de los canales franquistas que les abastecen del agua que hace años imploraban a Santa Bárbara.
Allí está mi pueblo, mejor dicho el de mi madre, maña ella de los pies a la cabeza: tozuda como una mula y generosa como la mejor madre que es, que para eso es la mía, ¿no? Cada verano, Semana Santa o fiesta de guardar allí nos plantaba mi padre mientras él se marchaba a ejercer de Rodríguez. ¡Ay! Lo primero que aprendí en este pueblo es que perdí mi nombre y pasé a ser la nieta de tal de la casa cual. Mi pueblo... donde oyes qué hablan de ti, delante de ti como si no estuvieses y en ocasiones también hablan de ti cuando no estás, pero igualmente te enteras.
Las noticias en este pequeño pueblo de 1000 habitantes corren más que la luz y por si no te llegan de manera particular, ya se han buscado otras maneras de informar. Como la figura del pregonero desapareció, estos monegreses se inventaron el prego-altavoz: desde el punto más alto del pueblo a través de unos enormes altavoces emitían los bandos municipales o... “Se hace saber que en la plaza del pueblo en el mercadillo se venden braguitas a 20 duros”, “Antonio ha perdido el reloj en el poli, por favor el que lo encuentre que lo deje en el ayuntamiento”, “ A las cuatro se cortará el agua en las calles...” o La última que escuché el pasado verano: “Fulanito de tal, conocido como “el bolo”, por poner un ejemplo, salió de casa hace dos días sin su medicación, y no ha vuelto. Se convoca a los vecinos a una batida por los campos para buscar a Fulanito”. Recuerdan la canción “no estaba muerto, que estaba de parranda”, pues eso.
Es curioso que todavía en los pueblos utilicen estos acrónicos métodos de comunicación, pero más curioso es que cada vez que lanzan un mensaje desde los prego-altavoces pinchen una jotica, que de reconocer, me pone los pelos de punta. Por unos minutos la vida del pueblo se paraliza. Suena una jota. Los coches se paran, las señoras salen al balcón, los hombres al corral, la señora en la cola del pan pierde su turno... todos contienen la respiración para no perder detalle del mensajico ¡Encantador!

martes, 9 de octubre de 2007

LA FAMILIIIAAA (TONO CORLEONE)

Lo prometido es deuda. Aquí os dejo los retratos simpsonizados de quienes os atrevéis a simpsonizaros... ¡Todos estáis guapísimos!
El amigo Chema Lara... de la familia... y debajo y por orden.
Mis sobrinos Rubén y Raúl, tan guapos y tan creciditos...
Mi querido SZ9 ¡el loco de las zapas!
Y por último, el amigo Juan rafael siempre con una mirada especial desde dentro de la tienda hacia fuera...

viernes, 5 de octubre de 2007

EL UNIVERSO MUSICAL CAMBIA

El mundo de la música ha cambiado. Sigue cambiando. La gente compra una canción o se descarga discos de 40 minutos con 40 canciones. El artista está sólo ante el peligro. En algunos casos cuenta con una discográfica que le ata las manos y en otros...se ve obligado a autoproducirse.
En el primero de los casos le puede pasar como a Luis Ramiro, feliz problamente el día que se enteró que una discográfica le fichaba e iba a editar su música, e infeliz el día que descubrió que un contrato significaba también vender tu alma al diablo ¡Ánimo!
En el segundo de los casos descubrimos a Chema Lara, cuestionándose en ocasiones la productividad de su música en la red a través de páginas como sonicbids o myspace y descubriendo de casualidad que tiene una mención honorífica desde la página John Lennon Songwritters contest ¡Enhorabuena!
Ante este panorama ¿qué hacer?.Sólo se me ocurre una cosa: ser honesto y creer en lo que uno hace hasta el final, vamos... ¡digo yo! ¿se te ocurre alguna más?

lunes, 1 de octubre de 2007

PÚBLICO A 50 CÉNTIMOS!!!

Ayer me compré unas zapatillas en IKEA para estar en casa. Costaban 1, 95 € ¿Sorprende, eh?. Lo primero que me pregunto no es ¿a ese precio... cuánto tiempo me van a durar?, si no ¿a ese precio, qué margen de beneficio tiene la empresa?
El diario "Público"* sale a 50 céntimos de euro y esta semana he comprobado lo complicado que es encontrarlo en la ciudad donde vivo. Después de recorrer varios quioscos y plantearme varias hipótesis sobre por qué los quiosqueros han decidido no venderlo, descubro que por cada ejemplar el vendedor del periódico se llevan sólo 2 céntimos de euro. Ante este panorama y a pesar de recibirlo, el gremio se cierra en banda y no lo vende. Luego está la picaresca, del que con poca vergüenza lo pone a 60 céntimos, pero eso es otra historia.¿Compensa entonces lanzar un periódico a la mitad de precio que el resto de tirada nacional? ¿Cuánto tardará "Público" en ponerlo a un euro? Si el diario cuesta 50 céntimos y dos céntimos son para el quiosquero, teniendo en cuenta la cantidad de intermediarios que hay entre el periodista y el lector, ¿Cuánto se lleva el editor por cada periódico que vende? ¿O es que se alimentará igual que La Razón el primer año, con becarios a dos duros?. Bueno lo que se lleva ahora en esta profesión, como en muchas otras, son los sueldos "mileuristas". Por cierto que La Razón cuando salió costaba menos de 100 pesetas y tardó muy pocos meses en costar veinte duros.
"Público" lleva ahora cinco días en la calle, con su llegada nacen varios interrogantes: ¿Sabe lo que está pasando con su último distribuidor?
Si llega para quedarse en el mercado deberá confiar más en los contenidos que vende y en cómo lo vende, ya que el porcentaje de lectores que conseguirá por tirar los precios, siempre será menor que el que está perdiendo por no estar en los quioscos.

*"Público" nace con fuerza y agresiva campaña de publicidad. Es un periódico joven, moderno, una apuesta por el diseño atractivo, mucho color, grandes titulares, enormes fotografías... y lo más importante, sin descuidar la información. Aunque por poner un pero, información con poca profundidad.

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr