martes, 25 de septiembre de 2007

SIMPSONIZATE

No sé como todavía no he abierto una etiqueta para "chorradas varias".
El otro día, hojeando una revista dominical encontré una curiosa recomendación: Simpsonizarse ¿Qué es eso? Pues bien, como su propio nombre indica es convertirse en un personaje de los Simpson.
Algunos seguro que conoceréis este quirófano cibernético, para los que no, os adjunto el arriba el link para que paséis un rato divertido perdiendo el tiempo.
Esta soy yo, jejeje... después de perder muuucho el tiempo ¡qué gusto de vez en cuando!¿eh?
PD. Me encantaría que me enviaseis vuestra simpsonización para hacer un post con ella. No hace falta, los más tímidos, que incluyáis foto real.
PD. Por no crear una etiqueta más incluyo este post en rarezas.

domingo, 23 de septiembre de 2007

QUÉ TAN LEJOS

Hace más de un año Deniman nos habló de la película que estaba rodando una prima suya en Ecuador, una tal... Tania Hermida, de momento. Después de ver la película, leer las buenas críticas, los premios y nominaciones: una de las mayores promesas, como directora, del cine latinoamericano.
Deni estaba ansioso con su estreno y la verdad es que las píldoras que iba soltando poco a poco en su blog sobre la película pintaban muy bien, más allá de la pasión de primo.
Por fin el pasado viernes se estrenaba y un día después, movida por la curiosidad y casi, casi, porque ya la prima parecía (de tanto oír hablar de ella) más mía que suya, me planté en los cine Verdi de Bravo Murillo en Madrid para ver: “Qué tan lejos”.
Lo primero que me encontré en la sala donde se proyectaba fue una larga cola para entrar, en la que la mitad de los futuros espectadores eran ecuatorianos. Eso fue lo primero que me llamó la atención, creo que es la primera vez que voy al cine y me encuentro con tantos madrileños ecuatorianos...¡Cómo si fuese un privilegio de sólo unos pocos!. Claro que... entre tú y yo, ir al cine hoy en día a 7,5 euros la entrada, más que un privilegio un lujo para todos, en fin...
Lo curioso de ver la película rodeada ecuatoriano es escuchar sus risas y carcajadas con algunas expresiones propias del país, que a veces no pillaba, o en un par de escenas en las que se retrata con mucho humor la picaresca de este pueblo en gran parte, sumido en la miseria.
“Qué tan lejos” es sin duda una de las películas más entretenidas y divertidas que he visto en los últimos meses por su frescura, su ritmo ágil y su ruptura de estereotipos.
90 minutos de carreteras secundarias que nos llevan por el interior de un Ecuador lleno de contrastes y preciosos paisajes, y el interior de dos jóvenes mochileras que por el azar, inician un largo viaje que las convertirá en menos de 48 horas en íntimas amigas.
¿Más cosas que me llamaron la atención? y por cierto que me hizo reír mucho fue el acento y las expresiones coloquiales de la actriz española, Tania Martínez, quizás por eso de que uno se puede sentir identificado y porque entre tanto acento dulce de ecuador, sonaba especialmente español*.
En definitiva es una preciosa historia muy bien contada y muy recomendable, (más allá de que sea la peli de la prima de mi amigo, al que por cierto, tampoco veo tanto, y... tampoco es tan amigo ;-P).
Es un viaje cinematográfico que no peca de lento como suele ocurrir en algunas roadmovies donde su autor se recrea más en los paisajes, que en contar una historia.

*Tuve un profesor de voz, Carlos Infante, que decía: “El inglés para los negocios, el francés para enamorar y el español para hablar con Dios”.

jueves, 20 de septiembre de 2007

DOS PÁJAROS DE UN TIRO

…y pensar que he tardado casi 30 años en ver en directo a estos dos amores míos de alma canalla y mala salud de hierro.
Igual que si se tratase de un concurso de raperos, los dos pájaros se dedicaron mutuas y continuas lindezas en verso en las que además de presumir de talento poético y agudeza en el insulto, la salud de cada uno de ellos fue motivo de sorna y carcajada continúa. Empezando por la aparición de Iñaki Gabilondo en las pantallas del Pabellón Polideportivo de la Comunidad de Madrid, que anunciaba la suspensión del concierto porque sus protagonistas habían sido ingresados de urgencia y terminando con la recuperación de temas como “no estaba muerto que estaba de parranda”. Para crear tensión ya se encargaron de empezar 20 minutos tarde, que compensaron a sus feligreses con varios bises al final.
En forma, guapos y con ganas de gustar. Así se lucieron anoche este par de ases que me tienen hoy con sueño, degustando los restos de ese concierto que duró más de dos horas y media en las que canté todas las canciones e hice más de 100 fotos.
Primos de los Stone, demostraron estar en forma y totalmente recuperados de sus males para seguir dando guerra…con tiro o sin él.
¡Ayss, Qué bien lo pasé! y por cierto… no quiero olvidarme que me arropé de la mejor compañía de directo: mi hermano y mi Toñi. ¡Un besazo hermanos!
Os regaló esta pequeña muestra de los instantes que capturé con mi cámara para que sintáis “Dos pájaros de un tiro”.

Dos pajaros de un tiro
Escenario Simpson
Que estaban de parranda
Serrat se abanica
El Pirata Cojo
Le doy más fuerte que tú

martes, 18 de septiembre de 2007

CREATIVE COMMONS



sábado, 15 de septiembre de 2007

PRÓXIMA ESTACIÓN: ESPERANZA

Si hace poco se polemizaba sobre la desaparición de la estación de Simancas (Rafael) en el mapa del metro de Madrid, que rivalizaba con la de Esperanza (Aguirre)... Hoy la estación presidencial, es decir, Esperanza, vuelve a ser noticia muy al pesar, no de Simancas esta vez, sino de Manu Chao: “un juzgado de Madrid ha condenado al cantante Manu Chao a resarcir económicamente a dos locutores por reproducir en su disco de 2001 una frase que anuncia una estación del Metro madrileño: "Próxima estación: Esperanza".

Ya he leído alguna crítica en favor del artista y en contra de los dos locutores que le pusieron la demanda, hace ahora cinco años. Hay quien piensa que es una sentencia exagerada, absurda, y sacada del tiesto. Puede ser que la multa sí sea una salida, sin embargo creo que ayuda a entender lo que hay detrás del trabajo de un locutor, que no es simplemente sentarse detrás de un micrófono y ponerse a “bla, bla, bla”. Es un trabajo en el que hay formación, esfuerzo y la mayoría de las veces, mucho arte.

Es probable que muchos recordéis el caso de los Fugees vs. Enya. Los primeros se apropiaron sin permiso de un sample de la canción “Boadicea” de la irlandesa, algo que le gustó a la cantante, pero no a su discográfica. Finalmente llegaron al acuerdo de que el la siguiente reedición del disco se incluyese en los créditos el nombre de la irlandesa.

No hablo de derecho a la propiedad intelectual, ni de derecho de autor, hablo de la falta de delicadeza: si puedes coger algo que yo he creado y hacerlo más grande, atrápalo, pero no te olvides de citar su fuente. Voto por “la cultura del permiso”.

lunes, 10 de septiembre de 2007

LA MAR DE FOTOS

Me gusta la fotografía. Ya lo decía en mi perfil. Sin embargo la fotografía en mi vida es algo más que un gusto... es una manera de mirar. De encontrar en cada escena que veo una historia que capturar con la cámara. Me gusta mirar... también imaginarme otras vidas. En estos momentos me encuentro en un momento de evolución, de crecimiento, de dejar aparcada "temporalmente" mi cámara reflex para adentrarme poco a poco en la era digital. No creo en las barreras, por tanto, no creo que sea tan diferente una cámara reflex y de una digital. Son miradas. Instantes. Es la luz convertida en historia. Por eso os presento a "La mar de fotos", una corriente de este blog que necesita separarse y crecer en paralelo. Espero que os guste.

domingo, 9 de septiembre de 2007

HOY HE PASADO MIEDITO...

Mucho... además he llorado y me he quedado paralizada abrazando a una roca... y no era más amor que a la vida. Sí ya lo sé, soy una exagerada, pero para alguien con vertigo como yo, no está hecho el risco de los claveles, con caída libre a cada lado de 200 metros.

Y mientras yo le declaraba hoy mi amor eterno al señor roca (y no hablo del WC, aunque me acordé mucho de él, también), sólo escuchaba a un tío de detrás de mí:
-¿Sabes que aquí nunca se ha matado nadie?
-Todavía, joder, todavía. ¿¡es que no me ves!?
Nunca me había sentido tan cerca de Spiderman, aunque mi estilo es mucho más vulgar: practico el "culing", o lo que es lo mismo, convierto a mi culo en el centro de mi gravedad.
Arriba se puede ver el perfil del Risco de los Claveles y debajo, esta servidora, después del mal trago pensando: "Esto está tiraó... (aunque, si lo se no vengo)".
Para hacer esta salida a la montaña he llevado el IPOD. En la primera gráfica se ve "Cotos-Pico Peñalara", y en la segunda: "Peñalara-Risco de los Claveles-Laguna de los Pájaros-Cotos". ¿Quién se apunta a la próxima salida?


miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿POR QUÉ ÉL SÍ Y YO NO?

UN DÍA CUALQUIERA

7 h._Me levanto
7.30_9 h. Cuido a mis sobrinos pequeños.
9-10 h. Voy a correr, no es una hora, pero es el tiempo que gasto en vestirme y desvestirme (y ducharme que soy muy relimpia) e ir a la Dehesa donde corro habitualmente.
10.30 h. Entro a trabajar.
14-16 h. Como, hago la compra y a veces alguna cosa de la casa.
16-20 h. Vuelvo al curro donde continúa mi “estoy haciendo 20 cosas a la vez”.
20-23 h. Cocino, cosas de la casa (como la serie), quedo con una amiga...
23 h. Llega el "psicólogo en casa" a casa
23-45 h. Caigo KO en la cama.
Y además de esto, en paralelo mi cabeza es capaz de seguir trabajando en otras cosas y al mismo ritmo. Así que, como si fuera poco, ahora se me ha antojado abrir un nuevo blog de fotografía cotidiana que no sé ni cómo, ni cuando nacerá, y mucho menos su nombre. Ya veremos. Además pienso seguir colaborando con Carlos de Abuin en su ciudad "Autaria" donde ya he firmado alguna crítica de discos de autor, y hoy, por ejemplo, le he enviado a Víctor algunas fotos que he hecho de Madrid para su ventana a esta ciudad: “Yo me quedo en Madrid”.
En fín, Serafín, que yo misma me doy cuenta que "el que mucho abarca poco aprieta", pero ahora que…
DENIII!!!, tengo ordenador nuevo en casa (megaestupendo y con 300 gigas de memoria) tendré que darle un buen trote ¿no?.
Por cierto, me encantaría que me enviaseis nombres para el nuevo blog de fotografía. Si os animáis, enviaré a los más originales la primera fotografía que publique en papel. Dejo el balón en vuestro campo.

MI AMIGO PERNIA


El pasado sábado estuve en casa de mi amigo Pernía. Está preparando su tercer disco, que quiere que salga en Navidad, y me ha pedido que le ayude con lo que mejor se hacer: entrevistas. El próximo día 15 y si nada lo impide grabaremos una entrevista que incluirá entre los extras de su próximo álbum, donde él contará qué es “Luz y Sombras”, su creación musical, y todo lo que hay detrás de este proyecto que lleva en la calle cuatro años y en el espíritu de Pernía toda la vida.
Hasta los 13 años a Pernía, que es el pseudónimo con el que mi amigo se presenta en los medios, no le gustaba la música. De repente llegó a sus manos un disco de Enigma y ¡chas! algo cambió en él.
Lo que voy a contaros aquí es lo que no reseña ninguna de las informaciones que encontraréis sobre él en Internet (que por cierto, no son pocas). Es el privilegio de conocerle hace siete años y haber visto cómo lo que en su día era sólo una idea, ahora ha tomado forma y se ha materializado en, de momento, dos discos: Luz y Sombras y Mensajeros del Tiempo.
Pernía nunca ha estudiado música, no tiene ningún conocimiento ni de solfeo, ni de armonía… y sin embargo es un virtuoso tocando el piano. Es capaz de traducir las melodías que tiene en su cabeza y convertirlas en canciones. Consigue que sus manos cumplan armoniosamente las órdenes que le da su cerebro y lo más importante ¡qué le salga bien! (el muy cabrón).
Es un tipo con una imaginación desbordante, capaz de llenar el centro de Madrid de su música sonando desde un radiocasette mientras 70 monjes invaden las calles del centro, llamando la atención de los transeúntes y de todos los medios de comunicación del centro de la capital.
Y no es lo único especial en él. Lo mejor de todo, sobre todo para su cuenta bancaria, es que consigue con un ridículo presupuesto en plena era de las superproducciones, colarse en las radio fórmulas y que se hablé de él en los periódicos.
Luego es buena gente. Supongo que eso es lo más importante y por eso, sobre todo por eso, consigue rodearse de buena gente y que ésta trabaje con él. Así en sus créditos encontramos a los productores de Modern Talking, a Jens Gad, colaborador habitual de Enigma, incluso a Fonsi Nieto, a quien podéis ver en el vidioclip grabado cerca de Los Arroyos (El Escorial). Eso entre los conocidos, luego hay un sinfín de nombres que, cada uno a su manera, quieren estar con Pernía y hacer una apuesta segura.
Sobre su música no os he hablado, pero sí he colgado el single de su disco “Mensajeros del Tiempo”. Es lo que mejor le define. Es espiritual. Es moderno. Y sobre todo es auténtico. Como él.

lunes, 3 de septiembre de 2007

PRIMER OBJETIVO: CORRER LA SAN SILVESTRE

Antes de irme de vacaciones corrí en dos ocasiones siete kilómetros que a mi ritmo se traducen en 40 minutos corriendo sin parar. Después del parón estival a duras penas corro cinco kilómetros. Por eso, desde hoy juro que no volveré a pasar hambre... ¡qué nooo!. Desde hoy planteo como primer objetivo de esta "vuelta al cole": correr por primera vez la San Silvestre Vallecana". Sí...ya sé que es el segundo año que lo aviso, pero este 2007 creo que lo conseguiré... creo. ¿Quién se anima?
¡vaya pinta la mía!. Sólo quería enseñaros los sitios tan bonitos donde uno puede ir a correr en esta Sierra del Guadarrama. Merece la pena ¿no?

domingo, 2 de septiembre de 2007

MAKING OF

La foto de arriba la tomó Deni en la Playa de Camposoto, en San Fernando. Él la ha titulado "fotografiando enanos", pero la realidad es otra. Simplemente me tiré al suelo para fotografiar piedras. Sí, piedras, así de sencillo. Lo cierto es que quería jugar con la profundidad de campo, y aunque en un principio puede resultar rara la foto... es curiosa, ¿no?
Por Camposoto

AUTO-AYUDA-POST-VACACIONAL

Analicemos juntos las recomendaciones de cualquier página de autoayuda en Internet, para facilitar la vuelta a la rutina. Dice así:
1. Aclimatarse de forma pausada y ordenada: Intente no volver al trabajo al día siguiente de llegar de vacaciones. Un pequeño período de adaptación (dos o tres días) para reencontrarse con el barrio, el horario o el tiempo, suele ser el primer paso para evitar el síndrome.
F. - Si hombre, tengo 15 días de vacaciones y me vuelvo tres días antes, eso sólo lo conseguiría mi cartera vacía de euros.
2. Integrarse lo antes posible: La vuelta al trabajo debe suponer retomar las relaciones tal y como estaban antes de partir e incluso mejorarlas, si es posible.
F. - Claro, la maravillosa vuelta al trabajo, con tus compañeros quemados porque no se han ido de vacaciones todavía o porque se fueron hace un mes y ya no les quedan días libres hasta el año que viene.
3. Organizar una dieta equilibrada: Beba mucha agua y evite las comidas pesadas o basura. Reduzca el café, el tabaco y el alcohol, así como el sistema de comidas que llevaba durante el tiempo de ocio.
F. - ... fabuloso consejo, sólo si tienes tres horas al día para cuidar tu dieta y dedicarte a la buena cocina, ¿no? Como no es el caso, habrá que comprar los congelados de, eso sí, mejor calidad del mercado.
4. Concéntrarse en los aspectos positivos.
F. - Este punto me encanta, ya que cómo he cogido tres kilos y he perdido forma física, a partir de eso... ¡Sólo puedo mejorar!
5. Usar técnicas de relajación: Puede que practicar disciplinas como el Yoga o la meditación, darse un buen masaje shiatsu, que le ayuden a superar el trauma de la vuelta al trabajo. Además, si posteriormente continua practicándolas mejorará su calidad de vida durante todo el año.
F. - Sin comentarios...
6. Consultar a su empresa: Cada vez más empresas ponen a disposición de sus empleados ayuda profesional para superar este síndrome. Tenga en cuenta que lo que a la empresa le interesa es que sus trabajadores rindan lo mejor posible. Un empleado desmotivado le cuesta más que contratar una pequeña ayuda terapéutica.
F. - juas, juas, juas, juas....

DE MAL HUMOR... AVISO

Hace una semana que he vuelto de vacaciones y no recordaba una reincorporación con tan mal humor. Dicen los psicólogos, no sé si también lo practican, que la vuelta a la rutina debe hacerse poco a poco. Eso es porque no conocen a algunos de mis compañeros de trabajo: ¡Faramar, no funciona el ordenador", ¡Faramar no funciona la mesa de mezclas!, ¡Faramar, ¿Dónde están las jodidas crónicas de fulanito?... Ahora me pregunto dónde habrá quedado eso de... - Hola compañera ¿Qué tal en tus vacaciones?¿Lo pasaste bien? A ver si traes alguna foto... por ejemplo, vamos, digo yo, ¿no?.
Y no sólo es dura la incorporación al trabajo, también al hogar donde hasta las pelusas se han preguntado cuándo volveré. Cuatro lavadoras, tres reuniones, dos comidas familiares, una malhumorada cena de chicas, una cuenta bancaria en números rojos y siete días después de volver de vacaciones, he conseguido reconciliarme con mi vida elegida. Eso sí sin pasar por alto ni los kilos cogidos por tanto pescaíto frito y tanto helado, ni el lamentable estado físico que he ganado, con unas piernas que ya no me aguantan ni 20 minutos corriendo.
En definitiva este año por primera vez he saboreado las hieles de la vuelta de las vacaciones y debe ser porque es el primer año que vuelvo a mi casa "independiente", donde todo me lo guiso y me lo como cual Juan Palomo. Y tras esto ¿qué me queda amigos? No recordaba una época en mi vida en la que hubiese soltado tantos tacos por mi boca.
Creo que hoy miraré las miles de fotos que he hecho en mi viaje a Portugal, cerraré los ojos de vez en cuand
o e imaginaré que me he perdido en una playa de Lagos.
No sé si ésto también lo dicen los psicólogos, pero elaboraré una lista de buenos propósitos a ver si antes de que acabe el año consigo al menos cumplir uno.

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr