sábado, 26 de mayo de 2007

UNA DE POLÍTICOS: ELECCIONES

Estos días gasto mi tiempo En carne viva, la segunda biografía de Joaquín Sabina, en un acto de reconciliación anunciada. En sus primeras páginas he encontrado una reflexión sobre la política y los políticos que hoy, un día antes de las elecciones municipales y autonómicas, quiero lanzar al mar metida en una botella para que la recoja el que más suerte tenga. Asemeja Sabina a los políticos con las señoras de la limpieza, que según el cantante hacen lo que a uno, con nuestras complejas y ajetreadas vidas, no nos da tiempo a hacer. Salvando la distancia, la responsabilidad y el sueldo, me gusta esta metáfora porque me ayuda a recuperar la confianza en una política que cada vez me asquea más. Sobre todo por ese afán depredador del suelo que practican los nuevos políticos. Y hablo de la que me toca de cerca, que la de los pactos, las treguas o las huelgas de hambre… se me queda un poco grande.
Mañana tenemos una cita con las urnas. Y más que la fiesta de la democracia, como a muchos les gusta llamarla, yo diría simplemente, que es el único momento en que de verdad los ciudadanos contamos y le ponemos al político de turno sus íntimas aspiraciones de corbata.
Esta semana conocíamos que un alcalde de un pueblo de Murcia apuraba sus últimos días de legislatura para dar vía libre, en la tierra que más llora por falta de agua, ¡¡¡a SEIS campos de golf y más de 34 mil viviendas!!!
Le Mosquito denunciaba hace unos días desde su blog, cómo el ejecutivo del precioso pueblo de Piedralaves, en Ávila, llenará sus arcas a costa de su Dehesa Boyal convertida si nadie lo impide en un nuevo flamante campo de golf… Por cierto que se pueden enviar firmas para evitarlo.
Y mucho más cerca, en mi Sierra del alma y tras quince días escuchando promesas y más promesas, observo cómo se les llena la boca a estos aspirantes a alcalde, hablando de terrenos ajenos (hasta que los recalifiquen), que convertirán en espacios multiusos, zonas industriales o millones de viviendas por las que nos hipotecaremos.
...
Por eso y en esta jornada de reflexión quiero confesar, aún si peco de ingenua: que sólo un día cada cuatro años confío en que mi opinión cuenta y así la convierto en voto. Por eso y porque quiero despertarme cada mañana como hasta ahora: viendo Siete Picos desde mi ventana.

jueves, 24 de mayo de 2007

ANTIDEPRESIVOS "LÓPEZ"

Hay tres discos que no puedo escuchar conduciendo: La Mandragora, el estupidiario de la radio, y el primer disco de Riky López, que hoy presumo de tener con dedicatoria y todo.
Los tres son tan perjudiciales para la salud como estornudar a 120 km/h. ¿a qué no podéis dejar los ojos abiertos?

Disfrutar cualquiera de estos discos significa partirse la mandíbula de tanto reír... por eso, hoy, quiero re
comendar al amigo Riky López que sin ser buen copiloto, sí te puede enderezar un mal día con sus canciones.

Este cantahumor mallorquín que tuve la suerte de conocer, creo en 2001, (cuando vivió una temporada en un pueblo de la Sierra de Madrid...) presume de quinto disco; sé que lleva la guitarra por bandera, que alguna vez se le escuchó en Gomaespuma y que la selección española de baloncesto eligió una de sus canciones (aunque incluso a él, a Riky, le cueste reconocerla ), para celebrar el oro de Japón.


NOSTALGIAS

Y miro atrás y me veo bajando con unos vaqueros rotos y una camisa de cuadros la cuesta del instituto. De fondo suena cualquiera de los genios de la música jazz que le apasionaban al profesor más excéntrico y cabrón que he conocido: Paco. Siempre con una una flor en la solapa de su chaqueta gris, su pelo blanco y revuelto alrededor de una incipiente calva, y su voz, como un dj presentado el disco que te daba la bienvenida y cerraba el primer bostezo de la mañana.
Era 1995. Abajo mis amigos de entonces que son los de ahora, pero antes de saber que serían ingenieros, geólogos, farmaceúticos, azafatas o empresarios. Antes también de los alquileres y los viajes al extranjero. Entonces fumaba y llevaba botas militares. Era una chica muy dura y me creía mayor. Como buena adolescente me gustaba la soledad... mucho más que ahora. Sonaba Perl Jam, Led Zeppelin, Red Hot Chili Peppers, Nirvana o Guns´& Roses en mi viejo walkman aiwa, que gané en un concurso de dibujo. Quedé segunda. Entonces pintaba, también intentaba aporrear la vieja guitarra de mi padre. Tenía un novio. Se casa en junio. Y un proyecto de futuro que acababa en selectividad. A mi lado siempre Mónica, mi amiga, mi hermana, mi desesperación.
Hoy necesito mirar atrás mientras muchos nombres, hoy rostros anónimos, se agolpan en mi cabeza ¿qué habrá sido de...? Entonces ya quería ser periodista, siempre lo quisé, ¿sorprendente, verdad? por aquel entonces bromeaba y decía que sería como la rana Gustavo, "la rana más dicharachera de Barrio Sesamo". Iría a la guerra de reportera, trabajaría en los mejores periódicos y mi trabajo sería reconocido. Quizás escribiría una novela... o un libro de poemas, de esos que hoy tampoco escribo. Cuantas más anécdotas me contaba Calabuig de la revista en la que trabajaba, más despertaba mi gusanillo profesional. Hoy soy menos rana, pero igual de dicharachera.
Hoy, día de lluvia y oxidadas nostalgias, pienso en la película "Los amigos de Peter" y me acuerdo de Jordi, Deivid, Mateos, Allende, Carla, Montse, Bruno, Moni... y necesito sentir lo que sentía esas mañanas de bostezo y jazz.Me llamaban Beix. Por cierto entonces era una espiral de color lila.

domingo, 13 de mayo de 2007

MY POWER SONGS

Como ya sabéis, por comentarios anteriores, correr ha dejado de ser el medio para estar en forma, para convertirse en la manera de pasármelo bien haciendo deporte.
Sin embargo y como todavía no estoy en forma y ni tengo el fondo deseado, tengo que buscar alicientes más allá de hacer deporte al aire libre y sentirme bien. Y así he encontrado la música. Pero no la música que escucho habitualmente cuando estoy relajada, en casa, sino la música que tira de mí, cuando hecha polvo, quiero dejar de correr.
Gracias a este último antojo, he recuperado muchos de los grupos que escuchaba con 15 años y que hoy siguen dandome caña como Nirvana o el desagañitado, y actualmente echado a perder, Axel Rose. Me gustan mucho el guitarreo, el rock, sin embargo para correr tengo ahora tres artistas en mi altar personal: Macaco, Fangoria y Carlos Jean. Os adjunto mis "power songs". Admito y deseo sugerencias:
Praise you _ Fatboy Slim
Are you gonna be my girl _ Jet
Bajo un mismo sol _ Macaco
La rumba del pollo _ Carlos Jean y Muchachito
Grace Kelly _ MIKA
Smells like teen spirit _ Nirvana
Agradecido _ Rosendo
Last Night _ The Strokes
Seven Nation Army _ The white Stripes
Buddy Holly _ Weezer
Give It Away _ Red Hot Chili Peppers
Shock Body _Talib Kweli
Oh no _Ok Go
Welcome to the Jungle _ Guns n´roses
Take me out _ Franz Ferdinand
Estés donde estés _ Fangoria
This Charming man _ The smiths
Boys don´t cry _ Cure
Song 2 _ Blur
Pump it _ Black Eyed Peas
Cosmic Girl _ Jamiroquai

martes, 8 de mayo de 2007

¿LA CRISIS? ¡QUE COÑO LA CRISIS! (con perdón)

Al Caer el Sol recupera parte de la entrevista que los cibernautas le han hecho a Pau Donés hace unos días a través de www.elmundo.es
En un momento de la entrevista alguien, un fan, le pregunta:
- Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. ¿Soy mala persona?
Pau responde:
- Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.
Y se queda tan ancho.
Me presentaré:
- Me gusta mucho la música.
- Confesaré que la primera cinta casette que tuve fue de Hombres G, venía en la revista Superpop, y todavía la guardo.
- El primer concierto al que fui siendo muy niña fue uno de María Jiménez... luego Danza Invisible en el Parque de Atracciones, Extreme y Aerosmith en el Palacio de los Deportes, y miles y miles de directos que llegarón más tarde por mi profesión, pero sobre todo porque quise.
Compro cedés, muchos, tantos que en mi casita de 40 metros cuadrados tuve que elegir entre los discos y el gato, y se quedó fuera el gato. Antes de que se me echen encima los señores de protección de animales les diré que es "ironía", porque no sólo no hay gatos, tampoco discos, que por razones de espacio seguirán, de tantos que son, en casa de mis padres hasta que la casa crezca.
- Respeto al artista, le admiro, le sigo... escucho su música y si puedo hago que la gente que me rodea conozca "el artista".
- Me gusta regalar discos.
- ...
Desde el año 2000-2001 sólo oigo llorar y llorar a las discográficas, a las radios, a los distribuidores, a SGAE y alguno de sus artistas (sobre todo los que más éxito tienen), por las perdidas millonarias que sufren sus engrosadas cuentas de ejecutivos por culpa de las descargas en Internet.
Donés llama ladrón a un seguidor suyo, que probablemente y como si de una "cadena de favores" se tratase, ha hablado de su música a sus amigos, compañeros de curro, novia, madre...
Y yo me pregunto... "Que coño haré yo en las Bahamas"... No, no, disculpen he tenido reminiscencias de mis tiempos mozos y Hombres G.
Yo me pregunto hoy: por qué en vez de llorar, no nos ponemos todas las partes implicadas a pensar.
En seguida la Industria musical supo sacar tajada de la crisis ¡Qué coño la crisis!, con los tonos, politonos, etc. La radio terminó por eliminar la figura clásica del locutor y se perdió, salvo en honrosas excepciones, la oportunidad de conocer nuevos artistas, verlos nacer en la f.m. y darles la mano en sus primeros pasos, hasta su propio e independiente caminar.
Hoy los músicos, los que tienen ya disco, los que más tienen habitualmente, pegan la pataleta y piden el Canon. Creen que la culpa de todo es de las descargas de Internet, del top manta, que por cierto, debe estar también en crisis, porque hace tiempo que en la calle Preciados de Madrid se vende más perfume "pirata", que discos.
... Pausa para tomar aire.
¿Es qué nadie se ha parado a pensar que hay un mundo maravilloso al otro lado del arcoiris, donde no sólo hay una tinaja llena de monedas para repartir, sino también gente disfrutando de la música, y con ese disfrute, gusto, placer, llámalo como quieras, haciéndola grande?
Seizenine me descubre la página de ETC Marketing, donde ayer leí esta noticia que me dejó clavada en la silla. Copio y enlazo para curiosos:
We7 Es la alternativa que Peter Gabriel ha presentado a la sociedad con la plataforma We7, un sistema de descargas audiovisuales gratuitas con un claro enfoque de medio social o comunidad online, que da a los usuarios el derecho a descarga y copia sin vulnerar los derechos de autor, que son pagados por la publicidad. Este proyecto establece una alternativa que puede ser viable para la industria musical mientras permite una difusión sin barreras de la música y contenidos audiovisuales.
¿No es genial?
Seguro que la idea tendrá que hacerse grande, tendrá sus lagunas, pero... ¿no os parece que alguien está ofreciendo algo distinto para que la música, los músicos y los amantes de la música y los músicos convivan en paz?
Para finalizar os dejo un pequeño homenaje a Pau Donés:

Querido Pau: "El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras".

lunes, 7 de mayo de 2007

EL INFIERNO DE LA PRENSA

Los chicos de Etc me descubren esto:

Agencia: Publicis Impetu (Uruguay)
¿Qué os parece?

domingo, 6 de mayo de 2007

CORRE BEA CORRE

¿No os lo podéis creer verdad? Pues yo tampoco, tampoco si no fuera por el dolor de piernas de estos momentos ¡Claro! Hoy he corrido mi primera carrera popular y lo mejor de todo… ¡¡¡la he acabado!!! Quien me iba a decir hace unos meses, cuando moría por las esquinas al correr sólo dos minutos, que en mayo participaría en la “IV Carrera de la Mujer de Madrid” y acabaría los cinco kilómetros con cierta dignidad.
Y es que, es ahora cuando me lo paso bien corriendo, cuando a partir de los diez minutos trotando, me apetece seguir y cuando acabo, no echo las tripas; cuando canto las canciones de mi mp3 hasta el tercer kilómetros; cuando me quedo con ganas de un poquito más y por último, cuando disfruto la ducha… ¡ays, la ducha! como si fuese la mejor recompensa del mundo.
La carrera de hoy la he acabado más tarde que nunca, en 35 minutos, pero claro, nunca había compartido mi espacio vital con ¡12 mil mujeres más!
30, 29, 28, 27, 26…. 4, 3, 2, 1… Y cero… “ESPE-Jode lo que somos” da el pistoletazo de salida y de repente… mis ganas y yo nos rodeamos de caras con velocidad estancadas en la salida. Pasan cuatro minutos hasta que la marea humana de mujeres jóvenes, mayores, mamás con el carrito y el niño, e incluso hombres con peluca empieza a arrancar. Suena batucada. La gente nos mira, nos hace fotos, grita, y a mí se me hace un nudo en la garganta. Echo de menos alguna amiga en esta carrera, pero no he conseguido convencer a nadie. Me río, saludo, aplaudo y corro. Cuando miro por primera vez el reloj he hecho mi primer kilómetro ¡siete minutos! ¡Qué barbaridad! pero si lo hago habitualmente en cinco! Para que luego digan que se mejora la marca de uno en estas carreras.
Entre 12 mil personas a los dos kilómetros me topo con K. que hace esta foto; veo otra vez el chino de las uñas largas, el chico de barbita, el señor de la zapatillas raras, el papá corredor con el bebé, y en el kilómetros tres, a Jorge Drexler con su hijo sentados en un banco del retiro… ¡¡¡Qué!!! ¡Drexler con su hijo! Que mal debo estar, que ya veo alucinaciones. Corro y sigo corriendo, ahora cuesta arriba. Muchos carteles de ánimo. ¡Ya veo la meta! y sprint 300 metros y… ¡Meeetaaaaa!
Ya estoy pensado en mi próxima carrera. Será la San Silvestre Vallecana. Son diez kilómetros y tengo siete meses para entrenar. Si lo consigo ¡Cumpliré lo prometido! Con retraso, pero lo cumpliré.

sábado, 5 de mayo de 2007

¿CÓMO SALES EN LAS FOTOS?

Cuando grabo a alguien por primera vez y éste escucha su voz suele decir...
A. (Alguien) - ¡Qué horror! ¿Así suena mi voz? ¡Qué fea!, ¡Qué vergüenza!
F. (Faramar) - No hombre no - me apresuro a decir- es que siempre es raro escucharse, fíjate, me pasa incluso a mí y me tengo que escuchar todos los días.
Una vez alguien me contó que oímos nuestra voz desde dentro y por eso nos cuesta tanto reconocernos cuando la recibimos desde fuera en una grabación. Quizás esta explicación no es la más científica, pero me vale mientras nadie me ofrezca una mejor. Estoy deseando escucharla.
Con las fotografías debe pasar algo parecido.
A. - A ver Faramar… mira al pajarito…
¡Flash, flash!
A. - Ya está.
F. - ¿A ver?... ¡Por Dios, qué mal!, ¿así soy yo?
A. -…
F. - Era una pregunta retórica, no te apresures a responder.
Yoigo. - “No es que salgas mal en las fotos, es que eres así”.
Es en ese momento cuando debo reconstruir mi autoestima y decir:
VOZ EN OFF DE F.- Es por la luz, claro, además no vas maquillada... Bueno, en el fondo tú ya sabes que eres “apañá” y es ¡sólo una foto!, así que se acabó la discusión.
La imagen de uno mismo debe ser como su propia voz, ¿no?. Sólo nos vemos por dentro.

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr