lunes, 30 de abril de 2007

UN AÑO DE MARES

En un año pasan muchas cosas aunque casi siempre tengamos la sensación de estar plantados en el mismo punto de partida "de algo". Aunque digamos que nuestra vida está estancada, que no fluye, que no ocurre nada interesante. Un bombazo o un giro de 180 grados. A veces el tiempo parece que sólo avanza para "los otros", sin embargo el tiempo es para todos. También para "En busca el mar" que el pasado 25 de abril cumplió un año, 12 meses, 365 días.... y 188 post, que se han convertido en un instrumento más de mi memoria. A trompicones o de seguido, poco a poco, hemos esculpido entre todos este mar que como siempre digo es más vuestro que mío.
No excusaré mis ausencias (que probablemente sean similares a las de vosotros) porque cuando creé "en busca del mar" buscaba tener un espacio de esparcimiento y relajación donde escribir con frecuencia y teneros cerca. En ocasiones se convirtió en una obligación, en mi propia tiranía, pero la gran mayoría de las veces en una manera de comunicarme con vosotros, con los de cerca y con los de lejos.
Hace unos días cumplimos un año y ni siquiera tuve tiempo de parar el carro en el que estoy subida, con seis velocidades y sin freno, para soplar las velas con vosotros. Por eso hoy, con calma, os doy las gracias a los que me animastéis a crearlo, a los que os pasáis mucho o de vez en cuando, y a los que desde el silencio y anonimato dejáis vuestra huella sin saberlo.
En un año como decía pasan muchas cosas, y el blog ha sido testigo, como vosotros:
- Cambié de funciones en el trabajo.
- La música dejó de sonar para dar paso a las palabras, las miles de palabras que a diario escribo o leo y relatan el día a día.
- Nació mi quinto sobrino: Santiago.
- Dejé el hogar familiar para compartir mi vida con mi mejor elección: Kike.
- Lo anterior ha fortalecido las relaciones materno y paterno filiales.
- Volví a hacer deporte y por primera vez en mi vida comencé a correr.
- He representado en un escenario a Adela, la hija pequeña de Bernarda Alba.
- He fortalecido amistades, se han aflojado algunos lazos y he conocido gente estupenda.
- He viajado al extranjero: Londres.
- Se me ha roto mi supercámara de fotos. Tendré que comprame otra.
Bueno, ejem, esto último tampoco ha cambiado demasiado mi vida, pero así os cuento que dentro de poco espero tener otra supercámara con la que seguir retratando mi vida.
En fin, 12 meses de risas, alegrías, lágrimas, de días malos y mucho buenos y con sol, minutos, ninguno perdido, tiempo en el que me voy esculpiedo y acepto que ahora las decisiones las tomo yo... y ya soy mayor.

sábado, 21 de abril de 2007

CRECE AUTARIA


Autaria, la ciudad imaginaria donde descansa y crece la música de autor, se ha multiplicado porque su alma mater, Carlos de Abuin, ha decidido que seamos varias manos amigas las que la desarrollen a golpe de teclado.
El objetivo es promocionar la música de autor, de todos los músicos que entran (independientemente de su trayectoria, larga o corta, y éxito), en la amplia definición de “canta-autor” y siempre desde un punto de vista positivo.
Así encontraremos varias voces como la del periodista Antonio Gómez, muy vinculado a la música de autor desde los años 70, los cantautores Francisco Espinosa y Javier Maroto, el amigo Victor Alfaro, locutor de radio y loco por la música, y el mismo Carlos de Abuin.
Autaria ha conseguido que el poquito tiempo que ahora tengo lo gaste placidamente en hacer la crítica de un disco, en lugar de actualizar mi mar. Espero perdonármelo a mí misma.
Aunque son miles los discos que deshojaría para compartirlos con vosotros, he elegido "Queda tiempo de sobra" de Chema Lara, de quien ya os he escrito en otras olas. Os invito a que paséis por allí y lo disfrutéis tanto como yo.

EL COLMO DEL CANON

Ayer fui a la copistería de Pedro. Tenía que hacer unos carteles, DINA 3, y como andaba con prisas y me había dejado en casa el pendrive, queme un CD de 700 Mg para guardar sólo 6 con un Jpg.
-¡Qué rabia me da gastar un CD... la próximo vez te lo envío por mail!
- Pues sí, toma mi dirección. Y encima ahora con "lo del Canon", más rabia todavía, ¿verdad?
- ¡¡¡Pufff!
- Ahora, que el colmo del canon lo que pago yo en la copistería.
- ¿Y eso?
- Fijaté... compro estas máquinas, que no bajan de los 6.000 euros, a las que tengo que sumar el canon, por supuesto, y luego… evidentemente no puedo fotocopiar libros. ¿Dónde está la presunción de inocencia?
Reflexión 01: ¿Evita el canon la piratería o por el contrarío acentúa la rebeldía del consumidor?
Reflexión 02: Ayer pague MI canon por MI jpg, ¿cobraré derechos de autor?

jueves, 12 de abril de 2007

DE POLITICA LOCAL Y VECINOS DE TORRELODONES

Estar a punto de vivir las terceras elecciones municipales en un medio de comunicación local no sé si me hace más vieja o se convierte en un record Guinness, tal y como está el oficio.
Me gusta echar la vista atrás y tener una visión de las cosas con perspectiva; recordar las promesas cumplidas pero sobretodo, no olvidar las incumplidas y por último, ver nuevos rostros ilusionantes, y reconocer viejas caras que revalidan por tercera vez en sus alcaldías con esa actitud de… “porque yo lo valgo”.
La política local me divierte mucho más que la nacional ya que no deja de ser, con todo mi respeto, más “de pueblo”: todo se suele reducir a “lindes”, “dimes y diretes”, “correveidiles”… y a políticas populistas del tipo: “Antonio, amigo mío, no te olvides que he asfaltado TU calle y he renovado todas TUS cañerías”, y entonces Antonio, correspondiendo a tanta generosidad otorga su voto al que más le dio, aunque nada tenga que ver con el grupo político al que vota en nacional.
Esto se asemeja al creciente éxito, por ejemplo, de la prensa local y gratuita en nuestras ciudades. Nos importa lo que nos toca de cerca… para las corruptelas marbellíes y los eternos capítulos del juicio sobre el 11 M, ya están los Losantos y Gabilondos con una lucha particular.
Volviendo a la política local… últimamente son muchos los ciudadanos que deciden tomar la política por su cuenta siguiendo el ejemplo de otras formaciones como Ciutadans en Cataluña, y convierten las tradicionales plataformas de vecinos que controlaban al gobierno local en su propia oposición. Es el caso de un grupo de vecinos del municipio de Torrelodones, en Madrid. Lo curioso del asunto es que entre su filas descubrimos al director de cine y teatro Mariano Barroso, el actor Toni Cantó y el humorista radiofónico integrante del dúo Gomaespuma Juan Luis Cano, vecinos de esta localidad serrana, que han decidido dar un paso al frente…, ejem, al frente del alcalde popular, Carlos Galbeño (algunos le recordarán porque fue uno de los protagonistas de la sección “proteste ya” del programa Caiga quien Caiga”).
Hoy "Vecinos de Torrelodones" presentan su opción política y convocan a la prensa de esta curiosa manera.
PD. Imaginaos la cara de la redacción cuando nos encontramos este ladrillo, muy reivindicativo, por cierto, relleno de pequeños ladrillos de golosina, ¿genial no?
Desde aquí quiero agradecerles el detallito de las “chuches”, que aunque sabían un poco a tierra, nos las comimos igual.

jueves, 5 de abril de 2007

AUTARIA: LA CIUDAD DE LOS CANTAUTORES

El amigo Abuitor está hecho de muchas mitades: mitad-músico, mitad-deportista, mitad-filósofo... mitades que unidas resultan redondas, perfectas... y dan lugar a un tipo curioso, interesante y despierto.
Tras sólo una aparente timidez se esconde una interesante vida que desgrana poco a poco, entre cervezas, cus-cús y tés, que comparte en el salón de su casa. Un salón, que ha convertido en unos brazos abiertos, donde los amigos y las ideas pacen, descansan y crecen.
Este flaco tiene mucho que contar, por eso estoy doblemente contenta: por presentaros a mi amigo y a la ciudad imaginaria de los cantautores: Autaria. La única urbe donde no encontrarás ni contaminación, ni crispación y sí canciones, discos, artistas o poetas.

¡Qué alegría pasear por las calles de Autaria que llega con la primavera!

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr