martes, 30 de enero de 2007

enbuscadelmar@gmail.com

Cuanto más utilizo mi cuenta de correo de gmail más me enamoro de ella.
Supongo que será amor verdadero porque después de un año sigue provocando en mí un cosquilleo en la tripita: tiene chat, puedes añadir imágenes a tus contactos, cuanto más la usas... más capacidad te regala (ahora tengo casi 4 gigas), y cada vez que falla te dedica un mensaje personal con mucho cariño del tipo: "¡oh! vaya, parece que ha fallado el envío, inténtelo de nuevo más tarde. En fin, le falta añadir "Corazón".

Me gusta tanto Gmail que he decidido parir una nueva cuenta sólo para el blog y adivina cómo se va a llamar:
...
Ya lo tienes ¿verdad?: enbuscadelmar@gmail.com
Enhorabuena ¡has estado despiert@! que diría gmail.
Gmail, con todos los encantos que acabo de enumerar, tiene uno más y es su gran sentido del humor. Copio literalmente las recomendaciones que da respecto al uso de la contraseña personal:

1. No comunique la contraseña a nadie (ni siquiera a los más íntimos, compañeros de habitación, loros y demás).
2. No escriba nunca su contraseña.
3. No envíe nunca su contraseña en un mensaje de correo electrónico.
4. Compruebe la contraseña actual y cámbiela de forma periódica.

Por un apartamente en Torrevieja:
¿Qué os ha llamado la atención?...
Un, dos, tres, responda otra vez!

lunes, 29 de enero de 2007

RECUERDO A HILARIO CAMACHO

Muchos le recuerdan por la canción "Tristeza de amor", otros por "Madrid amanece" o "Cuerpo de ola"... algunos descubrieron el día que murió que era el autor de "David el Gnomo". Hilario Camacho decició marcharse el pasado 16 de agosto, el mismo día que murió Elvis, dejando una carta de despedida y un montón de proyectos por hacer. Cuando le entrevisté, hace ahora tres años, nos habló del momento que vivía la música, de lo que significaba ser cantautor hoy, de la esperanza y de la vida. Esa entrevista (que llegaba con la presentación de su disco "No cambies por nada" y de "Canciones al filo", un festival de música de cantautor que apadrinaba) nos regalaba muchas reflexiones. Algunas hoy cobran más sentido que otras. Serio y pausado, utilizando los silencios como arma de comunicación, decía: "La vida mata... fíjate si la muerte tiene confianza que te da toda una vida de ventaja". Esas palabras que en su momento sonaban a poesía bañada de cierta melancolía, hoy las escuchó y me ponen los pelos de punta.
Cuando te ofrecen presentar un acto público lo puedes hacer por muchas razones. Se me ocurren tres: irresponsabilidad, cariño y respeto. El amigo Carlos de Abuin, padre de "Canciones al filo", nos invitó a Víctor Alfaro y a mí hace unos meses a colaborar en el concierto "Recuerdo a Hilario Camacho". La fecha, que parecía que nunca iba a llegar... llega, y será este sábado 3 de febrero en Collado Villalba (Madrid). Muchos amigos, cantautores y periodistas se subirarán a un escenario para rendirle su cariño a este tipo tan especial que murió dejando un álbum de grandes éxitos y un puñao de coplitas a medias.
Acepté por cariño a Carlos, respeto a la trayectoria de Camacho y cierta irresponsabilidad participar en este recuerdo musical a Hilario. Irresponsabilidad porque si lo pienso demasiado me tiemblan las piernas. Allí estará la gente de Hilario, sus amigos, su familia, y artistas como Jorge Pardo, Pedro Ruy Blas o Pablo Guerrero (¡ups!), por decir algunos de una lista casi infinita que quiere cantar por Hilario.
Tenéis el cartel unos comentarios más abajo en este blog.
Hilario se quejaba del momento que vivía la música, de que las nuevas generaciones de cantautores no le conocían, y de que vivímos en un mundo de estafadores... deseo que este "no homenaje" pero sí recuerdo, ajuste las cuentas con este madrileño de Chamberí y le demuestre su equivocación allá donde esté.
¡Pecaré de ingenua, será la edad... qué se le va hacer!

PD. Entre "en busca del mar y "al caer el sol"... ¡Carlos de Abuin! Gracias Carlos por contar con nosotros.
PD.2. A los que estéis cerquita y os guste la música de autor... ¡Estáis invitados!

viernes, 26 de enero de 2007

MI ESTUPIDIARIO

El peor enemigo del locutor de radio es... la risa. Se dan tres "ies": inesperada, infiel e incontrolable. Siempre llega cuando menos te lo esperas y se traduce en una explosión de hipos descontrolados que te dominan y no te deja seguir adelante con tus propósitos.
Sabemos que no te debe dar un ataque de risa en determinados momentos de la vida: una entrevista de trabajo, un funeral... un informativo de radio, y sin embargo los nervios nos traicionan. Gracias a ellos podemos encontrarnos en medio de un sepelio aguantando la risa impertinente que nos obliga a abandonar el entierro ocultando nuestro rostro entre pañuelos para que ésta (la risa) no se oiga por encima del drama.
Siempre he dicho que el mejor y peor amigo del locutor es el micrófono que saca lo mejor y lo peor de uno mismo... Hoy me traicinó y sacó lo peor de mí. ¡Qué tarde, Dios mío, qué tarde! hasta el señor de la DGT andaba perdido hoy viernes entre atascos nieva, perdón nieve, y coches.
Os dejó este regalo que a mí me ha hecho pasar un mal rato y a posteriori no me queda más remedio que reírme. Eso... o tirarme de los pelos.
¿Mi único consuelo? si es que lo hay, es pensar que esto pasa hasta en las mejores familias y si no que se lo digan a todos los que han protagonizado la edición de un "estupidiario" de la radio lleno de gazapos.
P.D. He disfrutado mucho haciendo el montaje, aunque lo he pasado fatal durante la emisión, intentando seguir adelante mientras veía por el rabillo del ojo cómo mi compañera se tronchaba de risa.
P.D.1. En la foto Javier. El dice que soy su Hada Madrina (no entiende que se puede ser sólo lo segundo), y yo digo que él es mi angel.

View this on LiveDigital

jueves, 25 de enero de 2007

ASUMIR CRÍTICAS

Asumir las críticas con dignidad y no morir en el intento es algo fácil de decir pero difícil de asumir.
Anoche cené con Deniman, inspirador directo de este blog, y me dejó en su visita a los madriles una serie de recomendaciones para que este mar de aguas frías se vuelva templado:
-¿Te puedo decir una cosa del blog?
- Sip, dispara ¡glup!
- Creo que últimamente para ser un blog personal está muy impersonal, resulta frío.
-¡Que va! Hombre, pero si os he contado esto, lo otro…
- Me refiero a que se nota que reflexionas lo que vas a escribir y te preocupa más el continente que el contenido, y eso… hace que quizás no enganche.
- ¡Glup!

En ese momento me recuerdo este domingo diciéndole a Víctor: “si trabajas en un medio de comunicación tienes que asumir que no eres moneda de veinte duros ( hoy 1 €) que gustes a todo el mundo". Trabajar en la radio, prensa, tele, ser músico, o escritor, o generalizando, trabajar de cara al público es estar expuesto a críticas, y por supuesto tener un blog, también.
Creo que Deniman, que en esto de los blogs es un experto, tiene parte de razón (Sí, Deni, mi cara de rancia de anoche era de sueño, no de indignación). Este mar no termina de enganchar, de ser personal, pero es que tampoco fue su intención serlo cuando nació en abril ¿Abril? ¡Qué barbaridad, dentro de nada cumplimos un añito!.
Nació porque, como presento el cuaderno, quería adquirir la disciplina de escribir si no a diario, casi. (En aquel momento realizaba otro tipo de funciones en la empresa, diferentes a las de ahora que me obligan a escribir durante horas todos los días).
Quizás ahora… sí tendría sentido ser más personal, porque mi realidad ha cambiado. Quizás debería soltarme la melena y deciros que por fin después de seis meses de eterna ruptura umbilical, tengo ya todas mis cosas en mi casa, o que últimamente maldigo la vocación después de 10 años, que hace que para llegar a un sueldo milerista tenga tres trabajos. Este es mi presente, pero de momento no me sale de las vísceras narrarlo. Como tampoco me sale escribir los días que estoy triste, aunque sólo sea para hablar de la reproducción del ornitorrinco. Mis ausencias… mis silencios, también dicen de mí.
En resumen, sin ser personal, sin contar mi día a día, sin relatar esas anécdotas cotidianas, que le puedo contar a Deni y no escribo en el blog por pudor, me conocéis los cuatro peces que nadáis por aquí bastante más de lo que os imagináis.
Y sí, quizás mi vida más allá del blog sea más interesante que el propio blog ¡A Dios gracias!.
Dice el refrán: “Si una voz te enamora, no te pases por la emisora”. Pues esa, esa debe ser la magia que me gusta darle al blog aunque no siempre lo consiga: no enseñarlo todo.

PD. Lo he intentado Deni, esto es lo más íntimo y personal que me ha salido. Me falta oficio.

EN LA SIERRA NO NIEVA...

... ni para un muñeco de nieve ¡Lástima!

martes, 23 de enero de 2007

INTERNET: UN FILÓN PARA EL RUMOR

Recibo un e-mail cadena hace un par de días en el que leo que el grupo donostiarra, La Oreja de Van Gogh, ha declarado su simpatía hacia una ONG, de ideología radical y pro-etarra. Estas declaraciones, presuntamente, estaban extraídas de una entrevista en el programa de Pedro Ruiz “La Noche Abierta” y se vendían como rabiosa actualidad.
Este mismo mail, que de nuevo empieza a circular por la red, lo recibí hace años (creo que curiosamente coincidía con la presentación de alguno de sus discos) y tuvo una inmediata y contundente respuesta de LODVG.
Utilizo este correo electrónico como excusa para escribir sobre el rumor, sus motivaciones, y recordar el refrán “Cuando el río suena agua lleva” de nuestra sabiduría popular (que no siempre da en el clavo). Algún ex-concursante de GH metido a tertuliano se aprende, sin pasar por la facultad, la frase: “El rumor es la antesala de la noticia” y con prepotencia justifica el lanzamiento de una noticia al ruedo sin pruebas.
Vamos a hacer memoria: ¿Cuántos rumores recuerdas como auténticas verdades? Seguro que no has olvidado el capítulo de Ricky Martín, con el perro, la niña y la mermelada. Y seguro también, que en tu círculo de amigos alguien juró haberlo visto. ¿Y qué me dices del romance entre José María Aznar y Cayetana Guillén Cuervo? ¡Guau! Me encantaría hacer un post con una lista infinita, pero me falla, como siempre la memoria. También están los rumores de “destrucción masiva” cuyas consecuencias todavía, hoy martes, se traducen en 100 muertos en Irak.
Rumores motivados por el morbo, como el de Ricky Martín, o convertidos quizás, en “Cortina de Humo” como el de Irak.
Si escribo:
R=IxA no entendemos nada. Pero si lo traduzco como Rumor igual a Importancia por Ambigüedad, seguro que nos resulta familiar.
Está formula no es otra que la de la Teoría del Rumor elaborada por dos señores muy listos llamados Allport y Postman. Según ellos para que un rumor se extienda y, como en el caso de LODVG, perdure en el tiempo hace falta la importancia y la ambigüedad.
Importancia: El tema del rumor debe revestir cierta importancia, tanto para quienes lo transmiten como para los que lo escuchan.
Ambigüedad: los hechos reales que se rumorean deben tener cierta ambigüedad, es decir, deben ser susceptibles de diversas interpretaciones.
Reflexiono sobre el rumor y me resulta imposible no pensar en el pueblo de mi infancia... ¿por qué será?. ¿Qué placer nos ofrece el rumor, que tan poderoso hace sentir a su emisor?:
“¿Sabes qué?”, “¿Te has enterado de?”, “Te lo juro, lo sé de buena tinta (…)”.
…Y así hoy, nos encontramos con un fenómeno propio de nuestro tiempo: los rumores trasladados de las plazas de nuestros pueblos y los antiguos mentideros a los foros de Internet, los blogs, o los forwards donde encuentran un buen filón para crecer.

IV CANCIONES AL FILO

domingo, 21 de enero de 2007

CLIENTE VS.CÍA. TELÉFONO


Escribe el amigo Deni que ha pedido la portabilidad a Yoigo y hoy siente algo así como… desasosiego, dudas, ¿se habrá equivocado? Escribe: ¿será tan cutre como parece? Iba a responder en su blog, pero me ha inspirado mi propia pataleta.

… Me recuerda a las grandes penurias que acabo de pasar con Vodafone, mi actual compañía, hace algo más con Movistar, y anteriormente con la extinta Amena. ¡Lástima que los móviles hayan generado en nosotros su necesidad, o al menos la creencia! porque si no es para mandar a los móviles y sus respectivas compañías a freír espárragos.

Pongamos aquí música de violines llorando:
Todavía recuerdo cuando, casi con lagrimones en los ojos, le pedía a Movistar mi libertad para ir a Vodafone, mientras un ordenador con oídos sordos, no dejaba de llamarme, a cualquier hora, para convencerme de lo contrario. “¿Que por qué?: llevo seis años con vosotros y no me habéis hecho el menor caso, y ahora ¿no podéis vivir sin mí?”, les preguntaba con desespero.

Durante días… y noches, mi móvil estuvo en un ordenador que marcaba mi número en infinitas ocasiones para que un operador me convenciese de lo maravillosos que a partir de ese momentos iban a ser conmigo: me ofrecieron el móvil del momento, un 40% de descuento en mis facturas… sin darse cuenta que al cliente se le gana en el primer minuto, no en el último.

¿Y qué deciros de Vodafone? En un ranking de compañías “sin vergüenza” no sé sí se ganaría el puesto número uno o el dos.

Después de tres largas y tediosas semanas luchando contra la compañía por la suma de varios “lamentables” servicios, concluí en que era una lucha titánica donde el consumidor está totalmente desprotegido.

Llamadas en espera de hasta 17 minutos, cuando por fin consigues hablar con un operador, de repente, si el tema no es del agrado del operador, ¡Clic! ¡Oh vaya, se ha cortado!. Lo vuelves a intentar, con paciencia y tus mejores modales. Sabes entonces, que tu vida durante una hora se paraliza porque tienes una cita con el servicio al cliente de Vodafone y esto exige plena atención. Si preguntas por el servicio de calidad y pones una queja, sólo sirve para que el día de Reyes un ordenador, de nuevo, te llame a las ocho de la mañana y una voz anónima diga:

“- Hemos tomado nota de su queja, su código es xxx. Si quiere más información pulse uno”. El iluso consumidor pulsa el 1 (es decir yo). ¡Clic! ¡Oh vaya, se ha vuelto a cortar!… Y así en repetidas ocasiones. Infinitas diría yo.

Finalmente, después de tres semana peleando con ellos e innumerables llamadas al número de cliente, al de calidad, al de marketing y pasar de operador en operador (al que no puedes poner a parir porque no deja de ser un currito) consiguen agotar tu paciencia. Ellos han ganado. La banca siempre gana. Eso sí, tú pequeño y mísero cliente, ni se te ocurra no cumplir con el contrato de permanencia o tendrás una penalización de 150 “lerus”.

miércoles, 17 de enero de 2007

UNA BRUTAL PARADOJA

Esta mañana Pilar me recordó una trágica historia que ya había olvidado y que ocurrió no hace demasiados años en un pueblo de la Sierra de Madrid.
La historia de un periodista que cansado de su vida decidió volar.
Una hora más tarde sonaba el teléfono sin parar en su casa vacía. Era su editora. Le llamaba para cubrir un suceso. Un hombre de mediana edad se había tirado por un puente. Una brutal muerte. Un suicidio. Su muerte.
Seguro que ésta es una de esas peculiares historias, en este caso verídica, que adora Paul Auster.

EL FINIQUITO DE LA RADIO MUSICAL

Si en algún momento de tu vida fuiste oyente de radio musical te habrás dado cuenta del cambio sustancial y progresivo que ha sufrido. Atrás quedan los programas, las listas musicales, y los locutores que, hoy por hoy, o son teleoperadores, o cuesta encontrar entre canción y canción, y sólo cada veinte minutos.
Los que busquen todavía radio como la de antes, que se ahorren el tiempo y se compren un IPOD. En él podrán escuchar la música que ellos mismos elijan, sin que una empresa consultora e internacional, que presumiblemente conoce bien el gusto del españolito de a pie, le elabore una lista.
Por supuesto, tampoco busquen artistas este 2007, porque aunque los haya, no tendrán una plataforma desde la que dar el gran salto al gran público.
Y por último, intenten hacer una lista con cinco artistas noveles que debutasen el año pasado, y no pertenezcan a OT.
Toda esta reflexión sobre el momento que vive la radio musicales y que, personalmente, espero que sea un viaje de ida y vuelta, no es más que una excusa para contaros una anécdota:
Un locutor de radio musical de toda la vida, coincidió con un gran ejecutivo de radio musical en el ascensor, mientras escuchaba su música en un mp3. El señor ejecutivo con el gesto serio y contrariado le recriminó al señor locutor el uso de esa máquina infernal y le dijo: “Eso, eso es lo que está acabando con la música”. A lo que el locutor de radio respondió: “Al menos a mí nadie me dice lo que tengo que escuchar”.
Supongo que no es necesario que diga que en ese momento el amigo locutor acababa de recoger su finiquito.

sábado, 13 de enero de 2007

EN "20 MINUTOS" PROBLEMAS DE PERSONALIDAD

En los últimos días he recibido e-mails de “blogs amigos”, que van a participar en la segunda edición del concurso de blogs que organiza el diario “20 Minutos”. De momento ya se han inscrito 3000 blogs, repartidos en las 20 categorías que han creado:

Actualidad (648)
Ciencia y Medioambiente (103)
Cine (157)
Ciudad 20Minutos (167)
Cultura y tendencias (608)
Deportes (107)
Erótico (90)
Expatriado (escrito desde fuera de casa) (132)
Ficción (249)
FotoBlog (209)
Humor (393)
Juegos (62)
Latinoamericano (280)
Mejor diseño (446)
Música (161)
Otras lenguas constitucionales distintas del castellano (94)
Personal (1505)
Podcast (57)
Tecnología (242)
Videoblog (65)

Intento buscar mi categoría y no me encuentro, me pasa como en la vida. Me siento inclasificable y con problemas de personalidad. “En busca del mar” es: bastante despegado para ser personal; poco constante para ser musical; demasiado subjetivo para entrar en actualidad; poco tecnológico y ¿de tendencias?... un link a seizenine en la Pecera; respecto al diseño… hacemos lo que podemos; videos, ¡uff! he subido como mucho tres en nueve meses; no hablo catalán, ni gallego, ni vasco; me encanta la fotografía, pero no todos los días cuelgo una; y por último, he sido incapaz, en este tiempo, de actualizar con constancia. Entonces… ¿Qué tipo de blog es “enbuscaldemar”?
Esto sólo sirve para una cosa: ¡intentar hacerlo mejor los próximos meses!

Por cierto, los premios no estaban nada mal:
Mejor blog en castellano 2006: Dotado con 3.000 euros+estatuilla y la invitación a convertirse en columnista del diario 20 minutos.
Mejor blog por votación de los bloggers: Dotado con 3.000 euros+estatuilla. Resto de categorías: Estatuilla.
A finales de diciembre se cerró el plazo para inscribirse en el concurso del “20 Minutos”.

Aprovecho para invitaros a Mi Pecera donde encontrareis dos blogs que sí participan en el concurso:
www.unafotocadadia.blogspot.com
www.alcaerelsolradio.blogspot.com

¡Mucha mierda! Que dicen que da buena suerte. ;-P

viernes, 12 de enero de 2007

CHEMA LARA: CORREDOR DE FONDO

Algo tiene su voz que engancha, es limpia, libre de gorgoritos, sincera... es el instrumento perfecto para dar forma a las palabras que él convierte en canción: estoy hablando de Chema Lara.
Hace poco creó su propio espacio en "Myspace", un escaparate donde la música es protagonista y los artistas encuentran la vitrina, casi perfecta, para exhibir sus creaciones. Una alternativa a la falta de creatividad y sobrada cobardía de las radios y las discográficas, que hoy combaten el pirateo con el más absoluto silencio musical.
Una vez me dijo uno de los mil miembros que formaban “La Fundación Tony Manero": "no es la música, ni los músicos los que están en crisis, son las discográficas. Mientras haya alguien que tenga algo que cantar habrá canciones”.
Y yo añado: ¡gracias a Dios! porque no sé si sobreviviría un solo día sin una canción.
El periódico local "El Telegrafo" le hace una entrevista a Chema Lara: nos presenta así un corredor de fondo.

jueves, 11 de enero de 2007

EL SONIDO DEL INVIERNO

Una vez os conté que mi vida estaba llena de colores: que los nombres, los meses, los números, e incluso las emociones tenían colores. Hoy voy un pasito más adelante y os presento el proyecto GENOMA MUSIC al que he llegado a través de un reportaje en el que he trabajado esta semana.
Se trata de unir Genética con música. Una paranoia ¿no? Pues imaginaros como me quedé cuando recibí el sonido que os adjunto en el e-mail del trabajo, más acostumbrado a recibir correros del tipo “fulanito saca disco, menganito es disco de oro, youtube hace famosos…”.
Según su creadora, la Doctora en Farmacia, Aurora Sánchez Sousa: "La música y la genética no son tan diferentes. El proyecto denominado Genoma music parte de las cuatro estructuras químicas básicas del ADN: adenina, citosina, guanina y timina. Asignando a cada una de las cuatro estructuras una nota musical, se obtiene la partitura genómica, con sonido de un sólo instrumento o de diferentes para cada letra. Sobre esta base se instalan ritmos, acordes y armonías. Tras este paso sólo resta traducir musicalmente cuatro genes característicos que intervienen en el proceso de crianza del vino a través de la levadura de flor”.
La señora Sánchez Sousa ha querido regalarnos el sonido del invierno, y puesto que la estación no tiene carga genética, ha elegido metafóricamente la planta del acebo, propia de esta estación. Extrae su ADN y lo traduce en música que sonaría así (elige las campanitas como instrumento musical porque recuerdan a la Navidad):

Click here to comment!

jueves, 4 de enero de 2007

MARTILLO ROMPECRISTALES


ROMPER CRISTAL PARA ACCEDER AL MARTILLO...
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Estas son las cosas de Cercanías Madrid

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr