lunes, 30 de octubre de 2006

¡PAQUITO TÍRATE!


Esto es lo más cerca que he estado yo de tener una relación intensa con la nieve. Lo cierto es que para estar a tan sólo 15 minutos de Navacerrada, cuna de muchos campeones del esquí, no me ha dado por esquiar, sin embargo vivir arropada por la Sierra del Guadarrama imprime carácter.
No estáis leyendo el post de una campeona de esquí, como ya os habréis dado cuenta, pero sí el de una vecina de muchos campeones en España y de dos olímpicos. 29, nada más y nada menos, los que ha dado Cercedilla, el pueblo de los Fernández Ochoa, tantos... que han planteando incluso, entrar en el libro Guiness de los record.
Este fin de semana, Cercedilla se ha echado a la calle para rendir homenaje a estos deportistas y en especial, a su querido Paquito. Su pueblo le quiere y él ya lo sabe, aunque estas cosas... siempre gustan. Junto a Paco, su familia, su nieto Amable, su alcalde, las infantas, Esperanza Aguirre, Olga Viza y un sin fin de personalidades y amigos, que no querían perderse un momento tan especial como éste.
En mi casa siempre he oído hablar de Paco y Blanca Fernández Ochoa más allá de ser campeones olímpicos. Quizás, como digo, por esa cercanía con la montaña, con la Escuela de esquí de Navacerrada, donde ellos comenzaron a entrenar, o porque son de la tierra, ¿no?. Sea como sea es una de esas relaciones raras, que se adquiere con un personaje que no conoces en persona, pero que acaba siendo de la casa y a los que hablas a través de la televisión con familiaridad.
Hace ahora un año y medio que conocí en Paco Fernández Ochoa. Pocos días después se iba a esquiar a Chile, donde era invierno y según leí la semana pasada en el Marca, esa fue la última vez que se subió a unos esquíes. Le entrevistábamos y tuve la suerte de comprobar, que es tan campechano como en la tele y que el cariño que le tiene no sólo su pueblo, es merecido. Es un personaje entrañable, cercano, bruto como buen parrao y un jabato como nos demuestra ahora encarando su cáncer de frente.
Le escucho y me cuesta entender cómo una persona llena de dolores es capaz de sacar lo mejor que lleva dentro para hacer reír a todo el mundo. Le escucho y me emociono.
El sábado en su homenaje, contaba cómo empezó su relación con el esquí y como su tío Manolo, que a la vez hizo de entrenador le decía...
- ¡Paquito tírate!
- Que no tío, que no me tiro.
- ¡Paquito tírate!
- Que no, que si me tiro, me mato.
- Paquito, ¡que te tires o te doy dos hostias!
Y claro que se tiró, se tiró montaña abajo una y mil veces, hasta que por fin en el 72 ganó el Oro Olímpico en Sapporo. Hoy, 34 años después, este serrano, que presume por donde va de ser de Cercedilla, se sigue tirando por esta montaña que es la vida y que como todos sabemos... difícil es de subir, pero quizás más de bajar.

miércoles, 11 de octubre de 2006

SOY UNA VOYEUR

Cuando pasé por la facultad de periodismo, uno de los primeros axiomas que oí es que para ser periodista es necesario ser curioso por todo y pensé: “si es sólo por esto, ya tengo veinte créditos antes de empezar”.
Cuando rellené el apartado de mis intereses en el perfil de este blog, escribí: “la realidad externa e interna”. Tanto lo que nos ocurre y conmueve por dentro, como lo que hace que el mundo se mueva, para bien; como el descubrimiento de vacunas contra enfermedades, o para mal; como experimentos con bombas nucleares.
Sea como sea, siempre he sido una persona curiosa y al reflexionar sobre mi “actual falta de tiempo”, me he dado cuenta que he pasado de curiosa a voyeur, que se relaja visitando blogs ajenos. La mayoría de las veces de gente amiga, pero hay veces, que una curiosidad imperiosa me arrastra hasta blogs de otras personas que no conozco y que me muestran abiertamente sus vidas, su manera de pensar, sus desavíos, sus ideas políticas, su poesía, e incluso sus polvos (esto último me dejó pasmada). Y es gracias a los blogs, que me acerco a vidas que nunca viviré, países que no conoceré e incluso, ojearé álbumes familiares de gente a la que jamás saludaré.
El otro día visitaba el blog de F.A. que nos planteaba las diferencias entre blog y diario. Esto me hizo pensar en que a lo largo de mi vida, nunca he tenido un diario que durase más que la cura de un desamor y sin embargo, este blog que nació sin rumbo, ya tiene medio año. En este tiempo no he sacado jamás las miserias que sacaría en un diario, no he escrito cartas de amor, no he pegado las patadas que daría a una puerta “mental” en los días grises, llenos de contrariedades, y sin embargo algo más sabéis de mi. Por el contrario, paseo por blogs ajenos donde la gente habla explícitamente de su intimidad, y siento pudor.
¿No nos hace eso más vulnerables?
En estos últimos meses, habéis navegado en mi mar, sólo sobre las aguas que yo he querido mostrar y que sigáis después del tiempo, os convierte en diestros marineros, aunque os he librado de tempestades y he dejado para mí, cosas que sólo deben estar en la profundidad del mar. Justo al lado de los restos del Titanic.

lunes, 9 de octubre de 2006

BY CARLOS JEAN "TIEMPO"

Necesito decir por boca de otros, que lo que me falta es tiempo...
porque ni siquiera para pensar tengo ese tiempo...

Tiempo, pa volver a casa tu quieres tiempo
Pa encontrar la calma necesitas tiempo
Pa tomar tus decisiones, tiempo
Pa tocarte los cojones, tiempo
Pa pasarlo con tus hijos, tiempo
Pa fumarte un cigarrito,
tiempoPa perder el tiempo,
tiempoPa disfrutar el momento,
tiempoPa decirle al jefe quiero tiempo
Pa mirar al cielo quiero tiempo
Pa escuchar las canciones tomate tu tiempo
Pa currar yo mido siempre el tiempo
Pa disfrutar quiero que sobre el tiempo
Yo pa coger olitas quiero tiempoTiempo
Pa dedicarselo a tu cuerpo, tiempo
Pa contarle a un niño un cuento, tiempo
Pa valorar que vas haciendo, tiempo
Para parar si vas corriendo, tiempo
Pa desahogar la mala ostia, tiempo
Y pa que nadie se la coma, tiempo
Pa sacar tus conclusiones, tiempo
Pa saber donde te pones, tiempo
Pa respirar, tiempo pa llorar, tiempo
Pa volver a respirar, tiempo
Tiempo, pa dejar que ten den besos, pa reirte
Acabo de despertar y con el tiempo voy aprendiendo
Que la mantil de ana te ayuda a ver las cosas con más claridad
Que lo que antes dolía mucho,
Hoy tiene algodones en las esquinas
Y empieza a ser como una caricia
Y duele menos, mucho menos
Tiempo, pa volver a casa tu quieres tiempo
Pa encontrar la calma necesitas tiempo
Pa tomar tus decisiones, tiempo
Pa tocarte los cojones, tiempo
Pa pasarlo con tus hijos, tiempo
Pa fumarte un cigarrito, tiempo
Pa perder el tiempo, tiempo
Pa disfrutar el momento, tiempo
Pa coger un autobús, tiempo
Pa decirle al jefe quiero tiempo
Pa mirar al cielo quiero tiempo
Pa escuchar las canciones tomate tu tiempo
Pa currar yo mido siempre el tiempo
Pa disfrutar quiero que sobre el tiempo
Yo pa coger olitas quiero tiempo
Tiempo
Tiempo, pa volver a casa tu quieres tiempo
Pa encontrar la calma necesitas tiempo
Pa tomar tus decisiones, tiempo
Pa tocarte los cojones, tiempo
Pa pasarlo con tus hijos, tiempo
Pa fumarte un cigarrito, tiempo

Pa perder el tiempo, tiempo

jueves, 5 de octubre de 2006

ESTE LUNAR, SIEMPRE FUE VERRUGA

Una epidemia se está extendiendo alrededor mío: el desamor.
Muchas de las parejas que he visto felizmente empezar, crecer, desarrollarse, superar crisis, crecer, desarrollarse, superar crisis… han decidido morir. Entonces yo me pregunto:
¿Qué está pasando? ¿Cómo ha entrado este virus?¿Por qué es tan frágil el amor humano?. Algunas respuestas pueden ser:

- Porque no se ve la pareja.
- Por egoísmo.
- Porque cambian las prioridades.
- Por exceso de palabras.
- Por defecto de palabras.
- Porque cada vez la intolerancia se apodera más de la relación.
Y al final, siempre se rompe por lo mismo: porque no se sabe querer.
En el mejor de los casos te pueden decir:
-Hola, ¿qué tal? por cierto, que ya no te quiero.
Y en el peor:
-Hola ¿Qué tal? por cierto, que no sé si te quiero.
¿Es que acaso el amor tiene un interruptor de ON-OFF? Oh! Dios mío, ¿el lunar, se convirtió en verruga? ¿o es que no te diste cuenta que siempre fue verruga? Tengo una amiga que para medir su amor, imagina a su pareja de visita en el señor Roca, y si es capaz de superarlo afirma amarle con locura e incondicionalmente. ¿Sometemos entonces nuestro amor, a una visita imaginaria al cuarto de baño? ¿Cuántos saldrían airosos y... ventilados?
Utilizamos a menudo expresiones como: “Voy a luchar por mi relación”. Y entonces yo me imagino a un fornido muchacho, tipo Brad Pitt, mismamente, vestido para conquistar Troya. Prefiero sustituir la palabra lucha, por la palabra, trabajo. Algo así como: voy a trabajar mi relación día a día.
Lo cierto es, que no siempre es fácil querer, pero como todo en esta vida, con la práctica se acaba haciéndo casi... sin darte cuenta.

miércoles, 4 de octubre de 2006

AQUÍ... UNA AMIGA

Con la que discutiré toda la vida y a la que querré como una hermana…
Una amistad fruto de los lazos que involuntariamente nos unieron el día que nos bautizaron juntas, y que voluntariamente mantenemos veintiocho años después.

Después de lluvias, chaparrones y también miles de días soleados.

Para ella seré siempre la “rara”, que habla “raro” y utiliza palabras “raras”, para mí siempre será “La mandona que siempre se quiere salir con la suya” y de la que me tengo de zafar continuamente. Pero detrás de todas estas banalidades, hay una historia que va más allá del tiempo y el paso de los años. Gracias Mónica, por todo lo compartido, por estar siempre… pero sobre todo, gracias por quererme.
El resto, por un poco de pudor emocional, ya te lo diré ¿Pero que no se te suba, eh? Y recuerda... que el día de esta foto... te salvé la vida ;-).

domingo, 1 de octubre de 2006

A VECES

es mejor un silencio o una pausa, cuando lo que vas a decir no es interesante... o es demasiado raro para que lo entienda alguien que no seas tú.
A veces los pensamientos son de ida y vuelta, y no deben salir de una boca para no tener consecuencias ajenas a la voluntad de uno.
A veces los pensamientos compartidos, se convierten en acción y es mejor que mueran en la comisura de los labios.
A veces... es mejor no decir nada...
Nada
Nada
Nada...

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr