jueves, 27 de julio de 2006

ALTA FIDELIDAD

Desde hace dos días recopilo canciones para incluirlas en mi particular “vacaciones mix-verano 2006”. Resulta complicado incluir todas las que me gustaría escuchar sin mortificar al copiloto, así que he decidido que suframos todos los ocupantes del coche con el típico popurrí que mezcla canciones de lo más dispar.
Para mí hacer un recopilatorio musical es algo más que coger las canciones de moda y colocarlas aleatoriamente. Es un ritual donde los ritmos, los estilos, las relaciones entre los artistas, el idioma, incluso la temática de los temas deliberan su orden.
Luego está el disco que regalas a alguien especial: un amig@, un amante, un novio, un sueño… Entonces las canciones son escogidas con meticulosidad y siempre con un objetivo: “te echo de menos”, “eres especial”, “esta es nuestra historia”, “así lo vivimos”, “te quiero”, “lo siento”…
Salgo de viaje y estaré lejos durante varios días de cualquier cosa que se parezca a un ordenador o un código binario… así que antes de marchar os regalo una recomendación que tiene que ver con la música y con esos discos tan especiales que forman parte de nuestras vidas o que en algún momento hemos regalado:
“Alta Fidelidad”, una película protagonizada por John Cusack y dirigida por Stephen Frears, director también de “Los timadores” o “Las amistades peligrosas”.
Si fuiste grunge y te encantaba la música de principios de los 90 vas a disfrutar muchísimo con este largometraje que te invita a recuperar el valor de una canción y la magia de una cinta cassette. ¿Hay vida más allá del mp3?
¿Recordáis vuestros vaqueros rotos y camisas de cuadros?

miércoles, 26 de julio de 2006

ELEGIR II PARTE

Marisa sabe que lo más importante en la vida es elegir, por eso ha decidido que su hijo estudie una oposición para policía municipal, ya que periodistas hay muchos en el paro.

martes, 25 de julio de 2006

ELEGIR I PARTE

La vida es una continua elección...
elegir entre moderse la lengua o dejársela crecer
elegir entre pegar un puñetazo a la mesa o a una cara
elegir entre decir siempre sí o aprender a decir no
elegir la canción de REM "Shiny happy people"o el tema de Nick Cave"Where The Wild Roses"
elegir entre el beso o la traición
elegir entre Francia o Italia
entre TVE o Antena 3
entre coger el coche o el transporte público
entre la tristeza eterna o la búsqueda de las "buenas noticias"
el compromiso o la comodidad
la verdad o la mentira
Cola Cao o Nesquik
Vivir o dejarse morir

mandar un email o borrarlo
Sonreir o bajar la mirada...


La vida es una continua elección
y yo... elijo PODER ELEGIR

lunes, 24 de julio de 2006

LA OTRA CARA DE SLE

Soy aficionada desde hace muchos años a la fotografía y si hay algo que me llama la atención que sea curioso o decadente lo retrato. Podríamos decir, como titulo, que ésta es la otra cara de San Lorenzo de El Escorial. Más alla del Monasterio, La Casita del Príncipe o la Silla de Felipe II, hay otro San Lorenzo que esconde en su calles logísticas caseras como la que retraté anoche. Supongo que es otra manera de ganarle espacio a los pisos de 40 metros cuadrados...

viernes, 21 de julio de 2006

EL SEÑOR BURNS ES CARDIÓLOGO

Dicen que lo que no se cuenta, nunca ha sucedido... pero hay cosas difíciles de omitir. Como por ejemplo ir al médico con todas tus esperanzas puestas en él y que te cobre 100 euros por darte una patada en el trasero y hacerte sentir un enano. Por primera vez desde que nació este blog, lo voy a convertir en un muro de lamentaciones. Esta es mi pataleta: ayer conocimos al hermano pequeño de Charles Montgomery Burns, el malo de los Simpson. Es cardiólogo y trabaja en la Clínica "La Milagrosa" de Madrid. ¿Sabéis esa sensación que entra cuando conoces a alguien y te da mal rollo? Bueno, pues eso es lo que sentí al darle la mano a este hombre. Pero claro... no se debe pre-juzgar y menos por una intuición que muchas veces, la mayoría, es errónea. Paso a detallar conversación:
Doc- Edad?
Paciente k.-31 años
Doc.-ah! Entonces estás bien (tono sarcástico), ¿por qué vienes?
Paciente K.- Mire... mummm... desde hace cuatro meses siento fatiga, tengo palpitaciones, me ahogo si camino más de 500 metros seguidos... Yo era una persona deportista y debido a ésto, he tenido que parar el ritmo de mi vida, el trabajo, etc. Espero desde hace cuatro meses que me llame la Seguridad Social para las pruebas y claro...
Doc.- Claro, vienes aquí a que te lo solucionemos, no? para ir adelantando...
B piensa.- ( Pues claro, qué listo es, si por algo es cardiólogo)
Doc.- En cueros de cintura para arriba. Vamos a hacerle un electro.
tic-tac, tic-tac, tic-tac... Silencio incómodo.
B.- Disculpe... también tiene duro e inflamado el abdomen. ¿Puede ser consecuencia de...?
Doc interrumpe.- ¿Consecuencia de qué? ¿Qué quieres decir con consecuendia de qué, eh... eh?
B.- Me refiero a que quizás, como el corazón es un organo vital y ya lleva tantos meses con esta dolencia, a lo mejor es una consecuencia, ¿no?
Doc. Mire señorita, yo soy cardiólogo, es decir, que sólo sé de corazón ¿comprende?, si tiene la tripa hinchada tendrá que ir a un internista, vamos... digo yo ¿Me entiendes?
B.- si, si... (tono cortado) B piensa: (que entiende de corazón está por verse, y en educación y sensibilidad... suspenso.)
Mientras k. está medio desnudo en la camilla respirando la tensión y enchufado a numerosos cables. Le toman la tensión y él que siempre presume de tenerla baja, da 12. No me extraña.
Doc.- Le voy a dar 100 volantes (a 100€ cada uno), para demostrarles que no le pasa nada. Cuando tengan todos los resultados, vuelvan de nuevo.

Esto es un resumen. La intensidad de esta visita médica, no sé si he llegado a transmitirla. Sólo sé que nos sentimos pequeños frente a un hombre que se cree dios, y que por ser cardiólogo piensa que está en pleno derecho de tratar a sus pacientes como si estuviesen locos.
Ayer sentí la rabia que quema a uno antes de perder la educación. Me duele la lengua de mordérmela.

IF YOU DON´T CAME BACK

Antes de irme de vacaciones, Deni me pidió una canción que buscaba desesperado desde hace mucho tiempo. Se trataba de una versión en inglés de la canción "Si tu no vuelves" de Miguel Bosé. Los autores eran Carmel, un veterano trío de Manchester que dirigía su solista blanca Carmel McCourt. Debutaron en 1982 y cuando versionaron al cantante de "Los chicos no lloran","Sevilla" o "Linda", ya habían publicado siete discos.
Hoy después de darle muchas vueltas a la base de datos que me acompaña hace muchos años... ¡la he encontrado! y me siento como Papa Nöel cuando da una sorpresa y nos regala eso que tanto esperamos...


Click here to comment!

jueves, 20 de julio de 2006

miércoles, 19 de julio de 2006

EL CULO DE BUENAFUENTE

Empezaré diciendo que me gusta el culo de Buenafuente, no tanto como el de Noriega, pero me gusta porque tiene personalidad. Esta blanco como el mío, lo cual indica que no práctica el nudismo (pese a lo que quiera hacernos ver el couché) y es plano, de pasar mucho tiempo sentado, pensando cómo sorprender cada noche a su audiencia.
Era lo único que me quedaba verle de cerca al presentador porque hace un año más o menos, codeamos en el concierto de Coldplay en la discoteca Pachá de Madrid. Me quedé con ganas de saludarle y decirle que era el culpable de mis ojeras e insomnio.
Antes de irme de vacaciones vi en televisión un friki que leía el futuro en el culo de sus cándidos clientes que ponían a su disposición sus nalgas, su celulitis y su dinero. Yo lo único que he visto en el de Andréu es una estrella, la del éxito.
Los paparazzis han cazado a este "Mass Man" en pelotas y el humorista-fotógrafo-pintor-diseñador de camisetas-escritor-etc. se ha enfadado y como es de Reus, anuncia en su blog que tomará medidas contra este tipo de acciones que violan su intimidad. Andréu nos muestra en su blog su faceta más agria y no me refiero a su culo, sino al mal gusto de poner en el mismo post su malestar por el conflicto del Líbano y las injusticias que se acometen, con esta “anécdota más”, la de su culo en una publicación, como la denomina él.
Recuerdo que en ética periodística nunca nos pusimos de acuerdo en el debate: "Derecho a la intimidad versus derecho a la información", así que siempre había que apelar al sentido común de cada uno. Nadie va a velar y defender mejor que uno mismo su intimidad y su pudor, por ésto mismo y porque me harto de ver a "maris" haciendo equilibrio para no enseñar sus vergüenzas en la playa, el señor Buenafuente tendría que haber sido precavido y más después de convertirse en uno de los hombres más atractivos para la comunidad femenina.
Entiendo que Buenafuente diga que su trasero no es de interés público, pero si se cambia de bañador, sin toalla, en medio de una cala de Ibiza, y es presentador del late-night más importante de la última temporada televisiva… se arriesga a ser portada él y su culo de una revista como "Sorpresa".
Decía Nietzsche que "la potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar". Puesto que yo no dudo del intelecto (ni del humor) del periodista, espero pronto disfrutar de uno de sus conocidos monólogos, en el que él mismo se ría del incidente. Podría empezar más o menos así: "Si yo no estoy molesto porque mi culo se pasee por todos los kioscos de España, sino por el ridículo tamaño de la mancha que tapa mis otras intimidades, nada comparable con la mancha que le hubiesen puesto al Conde Lequio y claro, uno tiene amor propio….”. Es una sugerencia, él sabrá hacerlo mejor.

PD. Buenafuente, ya he mandado mi CV a "El Terrat", espero que este post no influya en futuros procesos de selección de personal...

INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ

Conocí a Julio Cortázar por David. Un día me regaló "Instrucciones para dar cuerda un reloj" escrito con su letra pequeña y redonda, y desde entonces no llevo reloj. Poco después entre acordes y sonidos envolventes, escuché esta reflexión a Migala, el grupo dónde tocaba su hermano y que tantas veces vimos ensayar en el garaje:
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Instrucciones para dar cuerda al reloj
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan. ¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa
.
Después llegó Kike, y me habló de Cortázar, Migala...
Hoy sigo sin llevar reloj, aunque utilizo el móvil o el ordenador para controlar mi tiempo, y sigo corriendo para ser puntual.

martes, 18 de julio de 2006

lunes, 17 de julio de 2006

12 SEGUNDOS EN LA OSCURIDAD...

La foto la hice en el festival Viajazz 2005

...no parece demasiado tiempo. Sin embargo sí puede ser una eternidad si se trata del tiempo que tenemos que esperar, para saborear el nuevo disco de Drexler a partir del 18 de septiembre y que promete, como siempre, regalarnos un poquito de luz a nuestra cotidianidad. Comienza la cuenta atrás... ¡Todos los detalles en mis amigos epistolares!

domingo, 16 de julio de 2006

EL TIGRE Y LA NIEVE

Las vacaciones no pueden ser eternas porque dejarían de ser vacaciones y se llamarían descanso eterno... y eso suena realmente mal. Demasiado tiempo haciendo nada me aburre, así que después de disfrutar siete días del “aje” gaditano, me he ido a Murcia con un grupo de discapacitados para que disfruten del Mar Menor. Dicen los ex concursantes de la “Selva de los famosos” y derivados, que cuando vuelven de su aventura televisiva, valoran las cosas cotidianas de otra manera. Yo practico el relativismo.
Rodeada de educadores sociales, a pesar de llevar cuatro años de voluntaria, redescubro el valor de su trabajo, profesionalidad y la importancia del cariño que ponen en ello. Les miro y les admiro. El cansancio lo vencen con una sonrisa. Les miro y me emociono.
El otro día en la playa, una señora mayor, muy mayor, se nos acercó llorando y nos dijo que nuestra labor era de Dios. Este tipo de anécdotas me hacen gracia, porque creo que nacen desde el alejamiento y el desconocimiento de la discapacidad.
Acabo de ver la última película de Roberto Benigni “El tigre y la nieve”. Quizás el momento del largometraje que más me emociona es cuando “Fuad”, Jean Renó, cuenta la historia de un viejo farmacéutico de Bagdad que en su juventud tuvo que ir a la guerra. En el frente recibe la noticia de que su mujer tiene la viruela y su rostro ha quedado totalmente deformado. Se acaba la guerra y el farmacéutico, que ama profundamente a su mujer, finge una ceguera durante 12 años, el tiempo que su mujer vivió después de su enfermedad.
No hace falta fingir ceguera para acercarnos a los discapacitados. Ni tan siquiera ser un cíclope como yo. Creo que tenemos que aprender a mirarles con otros ojos... los que miran de cerca.

viernes, 14 de julio de 2006

jueves, 6 de julio de 2006

¡QUÉ PAZ...!

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr