viernes, 23 de junio de 2006

NOCHE DE SAN JUAN... NOCHE DE SOÑAR

Solsticio de verano, noche de San Juan, la noche más corta del año y sin embargo la más productiva. En menos horas, tenemos más propósitos, dejamos atrás las cosas malas, quemamos en la hoguera lo antiguo y pedimos nuevos deseos, anhelos o sueños. A lo largo de mi vida, utilizo cualquier excusa para pedir deseos: una estrella fugaz, el brindis de Nochevieja, estrenar ropa, soplar las velas en la tarta de cumpleaños o... la noche de San Juan.
Se trata de una fiesta de origen pagano, que se celebra en muchas culturas durante el solsticio de verano y en la que se practican todo tipo de rituales vinculados a la purificación, la fecundidad, la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males. Los cristianos celebramos el nacimiento de San Juan Bautista, cuyo padre, Zacarías, recuperó la voz que había perdido al dudar de que su mujer Isabel, ya mayor, se hubiera quedado embarazada tal y como le había anunciado el Ancárgel.
Dicen que es una noche mágica y yo desde hace años procuro no perdérmela: he saltado siete olas en la playa de Alicante (para tener salud), he pasado por encima de una hoguera (pequeñita) en la playa de Valladolid o me han leído cuentos alrededor del fuego en la montaña.
Antiguamente contaban que salían los demonios a los bosques para tentar y seducir a las muchachas, pero claro, hoy hay que pensar que esos malosos eran los propios mozos de los pueblo con las hormonas desatadas; en "San Manuel Bueno Martir", de Unamuno se habla de un pueblo sumergido en la comarca del Sanabria (Zamora) en el que suenan las campanas de la iglesia cada mañana de San Juan.
En definitiva, es una noche especial donde la razón no tiene lugar y hay que estar predispuesto a creer todo tipo de leyendas fantásticas y gozar con la imaginación. Este mes de junio tengo unos cuantos deseos para lo que queda del año y muchos sueños e ilusiones, así que no perderé la oportunidad D.M. de disfrutar de otra Noche de San Juan. Este año gallega, con meigas y todo, porque como sabes... "haberlas hailas". ¡Feliz noche!

6 comentarios:

deniman dijo...

Cómo no, la iglesia y su estrategia de marketing, apropiándose de todo lugar o celebración popular para captar adeptos.
A mi personalmente me parecen más largos los días conforme avanza el verano, siempre me extraño de esa percepción errónea (será porque te acuestas más tarde y el mundo gira en torno a ti)

Myu dijo...

Feliz noche a ti también!

Yo tengo una fiesta, de las de hoguera, sí.... y me volveré a inventar que si los deseos son muy fuertes en ese momento... quizá se cumplan.
Besos

Anónimo dijo...

Por primera vez anoche salté el fuego de San Juan, y ahora, por la mañana me voy a lavar la cara con el agua en la que pusimos anoche un montón de hierbas. Veremos el año que viene si se nos ha cumplido algo... o por lo menos estamos más guapas con este agua mágica

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Faramar dijo...

Uf!!! Yo hice todos los rituales anoche para dejar las cosas malas atrás: Salte la hoguera, escribí un deseo y lo quemé, bebí un sorbito de queimada, no más, porque se me metía el olor a alcohol por la nariz y me picaba, y cogí flores para ponerlas en agua y esta mañana lavarme la cara con ellas. Pero... ay Dios mío, llegué tan cansada que se me olvidó y ahora estoy compuesta con las flores y sin saber qué hacer con ellas, snif, snif...

Faramar dijo...

Cómo me alegro, mi querido diafragamático, que te dejes caer por aquí. Te deseo de corazón que todos tus deseos y los de la señora diafragmática se cumplan y salto con vosotros la hoguera si hace falta.¡Gracias por estar siempre ahí!

Insisto: espero que pronto te animes a usar tu blog,para compartir con el resto del mundo tus locas genialidades amigo!

MAREAS

LILANINE. Get yours at bighugelabs.com/flickr